El expresidente Álvaro Uribe se refirió a la decisión judicial en su contra del llamado a juicio por parte de la Fiscalía General de la Nación. En sus declaraciones, que duraron 22 minutos, arremetió en contra de los magistrados que tomaron decisiones en su contra en ese proceso, especialmente contra el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez.
“La nueva fiscal general de la nación ha trabajado junto al ministro de Defensa en Guatemala que yo critique. No obstante mi prudencia, que ha llegado hasta el punto de no mencionar al ministro de Defensa en este tiempo del Gobierno Petro, para nadie es un secreto la animadversión del señor ministro contra mi familia y para conmigo”, aseguró el exmandatario.
Uribe dejó en evidencia la cercanía entre la recién posesionada fiscal Luz Adriana Camargo y el ministro de Defensa. “La nueva fiscal ha trabajado muy cercana al ministro de Defensa. Fue su segunda en la misión de Guatemala, que yo critiqué bastante”, agregó el exmandatario.
Uribe dijo que eso configuraría causales taxativas de impedimentos y cuestionamientos éticos que hasta ahora no habría evidenciado.
El exmandatario también arremetió contra otros magistrados y exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia que –considera– han tomado decisiones en su contra, alejados del único interés judicial. Por ejemplo, sobre el magistrado César Reyes, aseguró que trabajó con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en el proceso de La Habana con las Farc, el cual criticó en varias ocasiones Uribe.
El líder del Centro Democrático también puso de precedente la cercanía entre el senador Iván Cepeda y algunos magistrados de la Corte. “El día de la indagatoria, se jactaba haciendo entrar periodistas a la Corte, e incluso fotógrafos a la sala donde sucedía la diligencia. El magistrado César Reyes fue compañero de trabajo de la esposa de mi acusador, el senador Cepeda. El magistrado Reyes fue muy activo para aceptar la recusación contra una magistrada que había sido integrante del Ejército, pero nunca tuvo la decencia de revelar sus impedimentos políticos, que claramente son impedimentos éticos”, aseguró el exmandatario.
Asimismo, Uribe se refirió al exmagistrado José Luis Barceló y al saliente magistrado Luis Antonio Hernández, sobre quienes dijo que habrían violado los principios éticos de la Justicia. “Agitaron ampliamente el caso contra mi persona en medios de comunicación”, afirmó Uribe Vélez.
Sobre Barceló, el exmandatario aseguró que en una ocasión habló en una emisora sobre el proceso y dijo que Uribe supuestamente había renunciado al Senado para evadir la Corte porque ellos lo tenían “agarrado”. “Los magistrados Barceló y Hernández agitaron en un programa de televisión de la mayor audiencia el caso contra mi persona”, cuestionó el líder del Centro Democrático.
También mencionó al magistrado Fernando Castro Caballero, sobre quien dijo que en la investigación acusó al exmandatario de tener varios teléfonos, lo cual negó rotundamente: “No he tenido sino uno”.
“Los tres magistrados que adelantaron el proceso contra mí participaron en la elección de los magistrados que me pusieron preso”, cuestionó Uribe.
Volvió a mencionar al exmagistrado Barceló, diciendo que ayudó a la elección de los magistrados que lo pusieron preso. Y lo culpó de, supuestamente, “defender políticos” ante la Justicia.
“El ejercicio profesional del doctor Barceló, como abogado litigante, es buscar ante los magistrados que ayudó a elegir la condena de políticos como mi persona y la absolución de otros”, aseguró el exmandatario.
Además, dijo que en el medio de abogados y la justicia “se conoce la animadversión del magistrado Luis Hernández contra mi persona”, quien acaba de terminar su periodo en la Corte Suprema de Justicia. Uribe también lo relacionó con la elección de la nueva fiscal general.
Sobre el nuevo fiscal coordinador de fiscales ante la Corte, dijo que “actuaba como magistrado auxiliar del magistrado Luis Hernández”.