El expresidente Álvaro Uribe mostró su interés por quién podría ser el próximo alcalde de Bogotá. Aunque no dio nombres de los posibles candidatos, especialmente de su colectividad, recomendó que sea una persona que mejore las condiciones de seguridad en la capital.
“Ojalá un candidato (ta), con el compromiso de la seguridad y de la confianza para superar el alto nivel de pobreza. Bogotá lleva tiempo en el mismo problema”, aseguró el exmandatario.
El líder del Centro Democrático hizo el comentario tras un mensaje de la periodista de SEMANA, Salud Hernández-Mora, en el que ella aseguró que la percepción de inseguridad en la capital es tan grave que hasta en zonas de conflicto tienen esa idea.
“Estoy en una supuesta zona roja, pero cuando veo en el noticiero por la mañana las notas de la inseguridad de Bogotá, se quitan las ganas de ir a esa peligrosa ciudad. Lo mismo piensa la gente de acá”, aseguró Hernández-Mora.
En los últimos días, continúan registrándose casos de hurto a personas, una de las principales problemáticas de la ciudad. El pasado lunes quedó en evidencia que un grupo de delincuentes se abalanzaron sobre diferentes vehículos en la calle 13, en el sur de la ciudad, cerca del centro comercial El Edén. Al parecer, varios de los atracadores intimidaron a los ciudadanos con armas de fuego.
Algunas personas que se encontraban en otros vehículos buscaron llamar la atención, pero los ladrones, sin importar que todos los estaban observando, seguían cometiendo estos actos delictivos.
Este no fue el único hecho que se presentó ese mismo día. En otro video ciudadano registrado en el norte de la ciudad, en el barrio Cedro Golf, un grupo de motociclistas intimidó a varias personas que estaban en un vehículo y, al parecer, les hurtan sus pertenencias. Los ciudadanos, desesperados, gritan desde la ventana de sus hogares mientras los ladrones huyen.
A pesar de que la capital presenta varios problemas, la inseguridad es uno de los principales temores de la ciudadanía. A diario se registran en toda la ciudad este tipo de casos en distintas zonas.
El concejal de Bogotá, Emel Rojas, denunció que la ciudad está sufriendo una ola de hurtos que se ha visto reflejada en las cifras. Por ejemplo, alertó el incremento del robo de bicicletas.
“Lamentamos que el hurto de bicicletas, sobre el cual se había logrado una importante reducción, se haya vuelto a incrementar en un 22,5 % durante el mes de septiembre. En tan solo el mes pasado se hurtaron en la ciudad 854 bicicletas, de las cuales 80 fueron con arma de fuego y 241 con arma blanca”, aseguró el cabildante de Colombia Justa Libres.
Rojas afirmó que en el caso de hurto de celulares, creció 34 % durante el mes de septiembre, lo cual se suma al incremento sostenido del 8,7 % de todo el año. Solo en septiembre se registraron 6.889 celulares robados en la capital, y en lo corrido del año la cifra va en 45.937. Eso quiere decir que al día en promedio se roban 230 celulares en la capital.
El Centro Democrático es uno de los partidos que viene enfilando baterías para las elecciones regionales del próximo año. En distintas partes del país han realizado foros regionales con los que buscan nuevos liderazgos y fortalecer a las caras más visibles.
En el caso de Bogotá ya hay varios nombres de los posibles candidatos de las diferentes fuerzas políticas. En medio de un evento del partido de oposición, varios aclamaron al exministro de Defensa Diego Molano para que sea candidato por el partido en la capital.
Aunque todavía está muy pronto, ya se rumoran algunos candidatos. En todo caso, el Centro Democrático buscará ganar en las principales ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, en donde han hecho oposición a los actuales mandatarios.