El expresidente Álvaro Uribe manifestó este domingo, 29 de diciembre, nuevamente su indisposición por la publicación de un video sobre los Doce Apósteles por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la que aparece la imagen de su hermano Santiago Uribe, pese a que la justicia lo absolvió en la investigación.
Además, en la publicación en la rede social X, de un video de más de 13 minutos, el exmandatario colombiano también se refirió a la operación Orión y las acusaciones que se han dado sobre la presunta entrega de la Comuna 13, en Medellín, a los paramilitares.
Además, en la publicación en la rede social X, de un video de más de 13 minutos, el exmandatario colombiano también se refirió a la operación Orión y las acusaciones que se han dado sobre la presunta entrega de la Comuna 13, en Medellín, a los paramilitares.ambién se refirió a la operación Orión y las acusaciones que se han dado sobre la presunta entrega de la Comuna 13, en Medellín, a los paramilitares.
Sobre la operación Orión, Uribe Vélez documentó el libro escrito por Ricardo Aricapa, titulado Comuna 13: crónica de una guerra urbana, en el cual se explica que los paramilitares ya estaban presentes en esta zona de la capital de Antioquia desde el 2000.
“El petro-santismo afirma que le entregamos la comuna a los paramilitares, a quien mi gobierno desmovilizó y extraditó”, señaló Uribe en el video, al presentar también los testimonios de un soldado profesional, quien fue herido al entrar en la operación, quien relata la acción de los criminales en este lugar.
Uribe Vélez también resaltó la declaración del coronel Carlos Soler, Carlos Soler, exoficial del Ejército que participó en la operación Orión en Medellín, quien da cuenta de la acción “terrorista que esclavizaba a la Comuna 13″, donde se “depositaban los cadáveres desde la época del narcotráfico”.
Uribe señaló de nuevo a la JEP y calificó que su “sesgo” la llevó a afirmar que los militares y el Ejército fueron los que arrojaron cadáveres en la Escombrera, por lo que pidió que esa información sea “individualizada y con pruebas”. Por eso arremetió contra el tribunal de justicia transicional.
“La JEP miente con su discurso político que llama el negacionismo rampante, que allí se arrojaban cadáveres es evidente desde 1978, todavía en 2019 la comunidad pidió cerrar La Escombrera, porque seguían arrojando cadáveres. No es la JEP la que descubrió que allí se arrojaban cadáveres”, señaló Uribe.
Sobre la JEP también manifestó su inconformismo por la publicación de un video el pasado 26 de diciembre, en la que muestran la historia de los Doce Apóstoles, donde sin hacer mención muestran una imagen de su hermano, Santiago Uribe, quien fue vinculado con este grupo paramilitar.
“La publicación de la JEP, que muestra un arreglo de prensa —viejo por cierto— que compromete a mi hermano con el grupo criminal de los Doce Apóstoles, a pesar de la sentencia reciente absolutoria, acredita su sesgo contra mi persona”, indicó Uribe.
Uribe concluyó en su video: “Orión se adelantó dos meses después de mi llegada al Gobierno con todas las instituciones del Estado, las mismas que encontré que, según la narrativa petro-santista eran paramilitares. Pido comprensión a la ciudadanía por mi defensa en todos estos temas, pero lo confesó el petro-santismo, uno de sus objetivos estratégicos ha sido anular mi reputación”.
Finalmente, el exmandatario envió un mensaje claro de cara a las próximas elecciones en Colombia: “Vamos a ganar en el 2026, para que no sigan sumando escombreras en Colombia, para tener una pobreza en superación y no sometida al engaño socialista, vamos a ganar”.