Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia, se pronunció sobre la invitación del presidente Gustavo Petro al Centro Democrático para revisar la reforma a la salud. De acuerdo con el exmandatario, los opositores a las iniciativas del Gobierno deberían aceptar el espacio de diálogo.
“Invito al Centro Democrático a algo más racional, vengan, nos tomamos un tinto y miramos cuál es su problema con la reforma de la salud que presentamos. Si hay puntos en común, los presentamos a la fase de debate en el Senado”, publicó el presidente en su cuenta de X.
Uribe no tardó en responder, asegurando que los opositores deberían recibir el “tinto”. Sin embargo, resaltó que “ayudaría” que se detuviera la aprobación de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes.
“Creo que quienes estamos en oposición a las reformas, de diferentes bancadas, deberíamos aceptar la invitación del presidente Petro. Ayudaría si mientras tanto se detiene la aprobación en la plenaria de la Cámara”, escribió el exmandatario en respuesta.
Los congresistas del Centro Democrático no reaccionaron de la misma manera. Varias figuras destacadas rechazaron la invitación del mandatario por la falta de escucha a sus posiciones en otras instancias.
“Presidente Petro, no sea cínico. Usted como oposición, además de romper el cuórum, torpedeaba los trámites, promovió un paro violento y usó engaños y calumnias para desprestigiar al Gobierno. Por el contrario, nosotros hemos hecho todo lo necesario, dentro del Estado de derecho, para evitar la reforma a la salud. Y lo seguiremos haciendo. Además de inconveniente, la reforma es ilegal. Usted ha decidido imponerla y no escucha ninguna crítica”, dijo el senador Miguel Uribe en su cuenta de X.
Por otro lado, Juan Espinal, representante a la Cámara, le reclamó al mandatario: “Presidente Gustavo Petro, porque no han presentado ante el Congreso el aval fiscal de reforma a la salud, es uno de los puntos que hemos exigido y nadie de su gabinete da respuesta”.
La senadora Paola Holguín también rechazó el tinto, acusando a su fuerza política de no buscar consensos.
“Presidente, hasta el cansancio nuestro partido y diferentes sectores hemos presentado de manera respetuosa las observaciones y propuestas frente a la reforma a la salud, ustedes han hecho oídos sordos todo el tiempo. Hablan de consensos mientras estigmatizan, satanizan e ignoran a quienes pensamos diferente; la construcción colectiva no es posible a partir de imposiciones desde el dogmatismo ideológico”, manifestó.
Petro propuso no parar el debate de la reforma en Cámara
Petro respondió a la propuesta del expresidente Uribe, pero descartó la posibilidad de que se detenga el debate en Cámara de Representantes.
“Sin parar el debate, señor expresidente Álvaro Uribe, y de cara a la discusión de la reforma a la salud en el Senado, claro que pueden degustar el tinto de Palacio que el expresidente conoce bien. Serán bienvenidos”, indicó el mandatario colombiano en su cuenta de X.
La reforma a la salud se debatió este miércoles en la Cámara de Representantes, en medio de fuertes reclamos de congresistas opositores e independientes por falta de garantías en medio del debate. El Centro Democrático es uno de los partidos más escépticos frente a la propuesta del Gobierno Petro.