El expresidente Álvaro Uribe cuestionó una vez más que algunos sectores políticos estén buscando designar al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz y que vaya a ingresar a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

El exmandatario, asegura tener información de que a Mancuso le han llegado mensajes para acusarlo y ese sería uno de los propósitos de otorgarle esa figura. Además, preguntó por qué solo se tiene en cuenta a Mancuso y no a otros exparamilitares.

“Para ser nombrado gestor de paz no se necesita la JEP; entiendo por qué a Mancuso lo pasaron por la JEP. Y ¿cuál es la diferencia con los otros exparas, que también extraditados y regresados no pueden ser gestores de paz? Y se saben las exigencias de acusarme en los mensajes que les llegan”, aseguró el exmandatario.

En un video, Uribe se refirió a la paradoja de que en la JEP algunos militares estén teniendo que responder por su papel en medio de sus funciones, que son constitucionales y legales, pero que sean equiparados a los guerrilleros y ahora a los paramilitares.

“Nuestras Fuerzas Armadas democráticas nunca han sido beneficiarias de impunidad. Sin embargo, recibieron del proceso de La Habana el trato de ejércitos de matones como algunos que hubo en el continente”, cuestionó el líder del Centro Democrático.

Mancuso ha dicho que va a declarar ante la JEP. | Foto: Policía Nacional / JEP

Uribe afirmó que los soldados del país fueron equiparados con “terroristas” que hoy están en la JEP “de igual a igual”. “Terroristas de las Farc y ahora también en compañía de Mancuso”, afirmó Uribe. “La diferencia es del día a la noche”, agregó.

El expresidente comparó que cuando un delincuente reconoce un delito que cometió es el deber ser para buscar resarcir su daño, mientras que un soldado reconoce que actuó en contra de su deber ser de la legalidad.

“También hay soldados que aceptan delitos no cometidos para evitar el riesgo de 20 años de cárcel y ante semejante reconocimiento, ¿quién les dice que es mentira que cometieron el delito reconocido, pero inexistente?”, preguntó el exmandatario.

El expresidente volvió a cuestionar el actuar de la JEP. | Foto: León Darío Peláez-semana

Uribe mencionó que ahora se le suma a todo ese panorama que ni las mismas Farc están de acuerdo con la JEP. El exmandatario recordó que en varias ocasiones propusieron desde el Congreso una sala independiente de la jurisdicción de paz para los soldados del país.

En los últimos días, desde el Centro Democrático se había denunciado un supuesto plan en contra del expresidente Álvaro Uribe para utilizar a Mancuso como un instrumento político-judicial para afectar al líder de esa colectividad.

“Expresamos nuestra profunda preocupación por el alarmante plan contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que implica graves amenazas a sus derechos. Demandamos a organismos internacionales medidas cautelares para su protección”, dice una carta de la colectividad.

En la denuncia dicen que Mancuso fue traído a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la cual, cuestionan, lo ha escuchado sin contrastar lo dicho por él y no se han tenido en cuenta algunas contradicciones que habría entre lo dicho por Mancuso en ese organismo y en Justicia y Paz, el acuerdo con los paramilitares que se firmó con el gobierno del expresidente Uribe.

Otro tema que ha generado profundos cuestionamientos es que Mancuso estaría a punto de tener la libertad a pesar de los pocos días que lleva en el país y a pesar de los miles de crímenes que reposan sobre su actuar criminal. Mancuso debe acudir a dos audiencias más en las que se conocería si le conceden o no la libertad condicional.

Salvatore Mancuso llegó la semana pasada al país. | Foto: Suministrada

“La libertad a prueba que entrará a gozar Salvatore Mancuso, con ocasión de este proceso acumulado, está sujeta a previa suscripción de diligencia de compromiso”, aseguró la magistrada Luz Marina Zamora.

El próximo miércoles, 6 de marzo, se realizará la primera audiencia ante un juez de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla, en la que el magistrado Carlos Andrés Pérez estudiará la designación como gestor de paz de parte de Petro y si esa condición le da el beneficio para la libertad condicional.