La carta que enviaron Compensar, Sanitas y Sura al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, para expresar su preocupación por la crisis financiera de la EPS, continúa generando debate en la política colombiana.
El presidente Gustavo Petro dijo que las EPS mienten al decir que están en crisis y aseguró que el sector salud cuenta con los recursos suficientes. En contraste, hay líderes políticos como el expresidente Álvaro Uribe que dudan de que esto sea así.
Durante una visita a Santander para respaldar a los candidatos del Centro Democrático de cara a las elecciones regionales del 29 de octubre, Álvaro Uribe expresó su preocupación ante un riesgo de quiebra de las EPS.
“Si quiebran las buenas EPS como Compensar, Sanitas, Sura, y nos dejan en poder de centros de salud del Estado vamos a quedar dependiendo de los politiqueros, ¿ustedes se imaginan...? yo que tengo 142 años, 71 de día y 71 de noche, que se me vaya a debilitar la salud, aunque todavía estoy duro”, expuso.
El expresidente se puso como ejemplo y dejó ver cómo, a su juicio, sería atendido en un centro de salud del Estado en caso de que se quiebren las EPS. De hecho, aprovechó para lanzarle ‘pullas’ al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y los militantes políticos del Pacto Histórico.
“Que yo dependa de un centro de salud del Estado, yo que le hago oposición al alcalde de Medellín, y le digan a ese centro de salud: ‘A ese Uribe no me lo atienden, me lo dejan morir’. Que yo tenga que llegar de bastón al Concejo de Medellín a decirles a los concejales del presidente Petro, del Pacto Histórico: ‘Muchachos ustedes me odian, pero ayúdenme, no me dejen morir’. Eso no puede ser”.
Qué dice el Gobierno Petro acerca de las EPS
En rueda de prensa, el ministro Jaramillo lanzó varios dardos contra quienes manejan los recursos de la salud, pues aseguró que se paga por anticipado y que lo ideal sería que a las IPS les pagaran de esta manera. De igual forma, dio un parte de tranquilidad a las EPS.
“Tenemos un aumento cercano al 20 % para asegurar los recursos para la salud del año entrante. Que una EPS (en el caso hipotético) por alguna razón no puede seguir en el sistema y por alguna razón se quebró, aquí ya estamos listos”, afirmó el ministro Jaramillo.
“Y los pacientes que están en alguna EPS pueden estar tranquilos de que los recursos están para atenderlos, inmediatamente les decimos a dónde se va a atender. Que en septiembre se van unas EPS porque ya no pueden más, según dice la prensa, pues lo que nos corresponde a nosotros es hacer un plan de contingencia”, añadió.
Conforme con el ministro, la Adres tiene recursos para brindar la atención en salud a los pacientes que, hipotéticamente hablando, se queden sin EPS consecuencia de una quiebra,
“Todo ciudadano puede estar tranquilo de que este Gobierno no va a permitir que, si hay una quiebra de una EPS, por cualquier razón que sea, vaya a quedar por fuera de la atención que el Estado tiene la obligación de brindarle. Tenemos los recursos. Los tiene el Adres”, aseveró el jefe de esa cartera.
En cuanto al presidente Petro, afirmó que el “sistema de salud está financiado hasta final de año” y que en 2023 el sector salud recibió un incremento del 25 %. Además, cuestionó que pese al incremento en los recursos, existan casi 500.000 quejas de pacientes a punto de morir y que no son atendidos de manera idónea.
“A pesar de estos aumentos, hemos tenido 1.300.000 quejas, de las cuales 494.000 son súplicas de vida, es decir personas a punto de morir que las EPS no atienden correctamente y se dirigen a la Superintendencia para que actúe y salve sus vidas”, agregó.