El expresidente Álvaro Uribe transmitió un mensaje que generó alerta en el país. “Xavier Vendrell, catalán nacionalizado en Colombia, y quien tiene pendientes con la justicia española por presuntos vínculos con organizaciones terroristas, agita en universidades el nuevo ‘estallido social’”, aseguró Uribe.
SEMANA había revelado que Vendrell es un polémico asesor catalán que llegó hace varios años al país para acompañar a Petro en sus propósitos electorales. De hecho, fue una de las piezas clave en la pasada campaña electoral, como quedó evidenciado en los ‘petrovideos’ revelados por esta revista.
En España no tienen muy buenas referencias del político catalán. Allí lo recuerdan como uno de los líderes ocultos detrás de protestas que buscaban el independentismo de Cataluña, por lo que terminó procesado penalmente. Vendrell hizo parte de la organización terrorista Terra Lliure.
Vendrell es investigado en España por múltiples delitos, entre ellos unos relacionados con su actividad política y otros por sus negocios, ya que también ha sido empresario en Barcelona y Colombia. La justicia española indaga a Vendrell por supuesta malversación de fondos públicos, prevaricato, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y desórdenes públicos.
Todo eso se impulsó a través del Tsunami Democràtic, una plataforma por la que se buscó la independencia de Cataluña, de la que hizo parte su partido de izquierda Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). A partir de ella, en 2019, bloquearon vías e importantes lugares de Barcelona generando caos y afectaciones, y hasta terminaron en confrontaciones con la fuerza pública, algo parecido a lo que fue el “estallido social” en Colombia en 2021, tan solo unos años después.
Vendrell también fue detenido por el caso Voloh, relacionado con otro entramado llamado Villa Bugatti en el que la justicia española investiga supuestos hechos de corrupción del ERC.
El asesor catalán fue nacionalizado por Petro una vez fue presidente de la República, junto a otro polémico asesor de ese país, Manuel Grau. Ambos fueron socios de la Torre Barcelona en Bogotá, un rascacielos que construyeron en el centro de la capital, cuando Petro era alcalde de la ciudad.
Una de las primeras apariciones de Vendrell en manifestaciones sociales al lado de Petro en Colombia fue cuando el mandatario fue suspendido e inhabilitado como alcalde de Bogotá por la Procuraduría. En ese entonces, Petro convocó a un ‘balconazo’ en el Palacio Liévano.
Asimismo, recientemente, cuando cientos de manifestantes sitiaron a los magistrados de las altas cortes durante varias horas, mientras se discutía la elección de la fiscal general de la Nación, se descubrió que Vendrell estaba detrás de estos llamados, a través del grupo que él lidera, llamado ‘Activistas del Cambio’, una plataforma de miles de personas que Vendrell puede convocar para las causas del petrismo y que también se mueven en entornos digitales.
Vendrell fue clave en la campaña de Petro porque fue quien se encargó de organizar los testigos electorales, gracias precisamente a esa base que tiene. Él mismo ha reconocido la capacidad de convocatoria que tiene e incluso ha dicho que fue fundamental para ese proceso.
“En la campaña fui la persona que gestionó los testigos electorales y por ese trabajo facturé y cobré como profesional, por coordinar una operación con un éxito que hasta este momento nunca un partido en Colombia había tenido: 86.000 testigos electorales en unas elecciones”, dijo en una entrevista con Caracol Radio hace más de un año.
Sin embargo, esas declaraciones se han sumado a los argumentos que tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) que investiga los topes de la campaña electoral de Petro, ya que ese dinero no estaría registrado.
En las últimas semanas, el presidente Gustavo Petro ha hablado de un “poder constituyente” y a lo largo de su Gobierno y su vida política ha recurrido a la movilización social para obtener sus objetivos políticos y electorales.