El expresidente Álvaro Uribe Vélez señaló al senador Iván Cepeda de haberle entregado recursos a la familia del detenido Juan Guillermo Monsalve, quien ha sido el testigo estrella del caso en su contra.
Esa aseveración fue hecha por el exmandatario colombiano en una serie de videos que está publicando en sus redes sociales, que denomina “pruebas del montaje”, material que circula justo después de que Uribe Vélez fuera llamado a juicio por parte de la Fiscalía.
En sus declaraciones, el expresidente sostiene que el senador Cepeda habría contribuido económicamente con una ONG que ayuda a los presos, organización que le envió dinero a la familia de Monsalve.
“El senador Cepeda ha hecho contribuciones económicas de dinero a la ONG de defensa de los presos políticos. Esa ONG le entregó aproximadamente 12 millones de pesos a la familia del recluso Monsalve”, sostuvo el expresidente.
En esas declaraciones, Uribe Vélez resaltó que esos aportes llegaron a allegados a Juan Guillermo Monsalve y cuestionó esa acción que, asegura, habría efectuado el senador Cepeda.
“Monsalve, condenado por secuestro y otros delitos graves, Monsalve, el mismo que ha acusado a mi hermano y a mí, mentirosamente, de relaciones con los paramilitares... ¿Qué tal que yo hubiera hecho lo del senador Cepeda? ¿Qué tal que yo hiciera esa gestoría de recursos?”, advirtió.
Finalmente, el exjefe de Estado llamó la atención sobre que al senador Cepeda, a su juicio, le han permitido ese tipo de conductas. “Pero al senador Cepeda le perdonan todo y se han inventado el argumento de que él está en derechos humanos y que, como está en derechos humanos, puede hacer todo lo que viole la ley. Eso no tiene fundamento legal”, sentenció.
Ese video, titulado “Dineros a la familia del preso Monsalve, principal falso testigo”, fue publicado por el expresidente en la mañana de este lunes. La primera entrega de esa colección salió el domingo y en ella abordó las interceptaciones que han permeado su caso.
En ese material audiovisual, titulado como “Interceptaciones”, el expresidente Uribe aseguró que “el Magistrado ponente, Dr. Barceló, ordenó interceptar al parlamentario Nilton Córdoba, pero pasaron mi teléfono. El operador comunicó que era mi voz y le dijeron ‘siga’”.
Dice Uribe Vélez que, “con esto, el error se convierte en dolo. Me desconectaron cuando llevaban 32 días de interceptación. No ha habido avance judicial contra este atropello. La Fiscalía declaró la caducidad de la acción disciplinaria en favor del analista de las interceptaciones. No avanzan acciones judiciales contra los magistrados que ordenaron seguir la interceptación cuando les comunicaron el error”.
El caso de Uribe Vélez dio un nuevo giro el pasado 9 de abril, cuando el expresidente fue llamado a juicio por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos por parte de la Fiscalía General de la Nación. Esta determinación se convirtió en una de las primeras decisiones de gran trascendencia político-judicial en la administración de la recién posesionada fiscal general, Luz Adriana Camargo.
“A partir de la evidencia física y los elementos materiales probatorios recaudados y estudiados por el despacho al cual correspondió este expediente por reparto hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal”, detalló el ente acusador en un comunicado.