El presidente Álvaro Uribe llegó hasta Arauca a promover a los candidatos regionales que respalda su partido político, el Centro Democrático.
Este lunes 23 de octubre, el exmandatario, en medio de un auditorio en la capital de Arauca, dijo que sí le dolía un hecho en particular: “la señora alcaldesa de Bogotá, en el Congreso de la República, me acusaba y me acusaba de paramilitarismo cuando presidí el gobierno que desmontó a los paramilitares y esta mañana decía yo vivir para ver, al saber que personas de su partido están aquí en acción política con el ELN”, denunció Uribe.
Según el expresidente, “eso no se puede permitir, hay que ser totalmente coherentes”.
Uribe no entregó nombres del candidato al que se refiere, pero habló de la Alianza Verde, el partido político que avala a la alcaldesa Claudia López.
El líder de la Política de Seguridad Democrática no podría desaprovechar su presencia en Arauca para hablar de paz y violencia.
“Arauca está entre fuegos violentos, entre fuegos criminales. En el último año han muerto más de 500 personas por enfrentamientos entre grupos criminales, son seres humanos”, expresó.
Se refirió a Manuel Pérez, el candidato del Centro Democrático a la gobernación de Arauca. “Nosotros no le podemos exigir que usted asuma las funciones de orden publico, la situación de Arauca es muy sensible, pero aplaudimos y lo apoyamos porque usted tiene una política totalmente independiente de los grupos violentos”, dijo, mientras el público asisten aplaudió.
Usted- le dijo Uribe- “no va a permitir ni que los politiqueros ladrones ni que los grupos violentos se apropien del presupuesto, ni interfieran la parte operativa de la administración”.
Ante eso, le envió un mensaje a la guerrilla del ELN: “Quiero decirles que nosotros apoyamos la paz, son conocidas nuestras observaciones frente a lo que debe ser un proceso de paz. Ahí, en esa comisión, está el doctor José Félix Lafaurie, pero lo que no podemos aceptar es que se mezcle en Arauca la política con la violencia”, expresó.
Y siguió: “Señores del ELN, hagan la paz, pero no mezclen su acción criminal y armada con la política. Dejen que el pueblo araucano vote libremente”.
Uribe lo dijo porque no es secreto que los candidatos del Centro Democrático, incluso de Cambio Radical, hoy en oposición a Gustavo Petro, tienen limitaciones para movilizarse en sus regiones por razones de orden público. Algunos han denunciado abiertamente cómo las disidencias de las Farc y el ELN los amenazan y hasta obligan a la población civil a votar por los candidatos de sus preferencias.
Además, el expresidente afirmó que ojalá el Gobierno Nacional, las Fuerzas Armadas, las autoridades de Arauca “no permitan ese envío de grupos de votantes desde Venezuela para desviar la voluntad genuina del pueblo de Arauca”, un hecho que han denunciado distintos sectores sociales en ese departamento a menos de 6 días de las elecciones del 29 de octubre.
“Siempre comprometido con ustedes, queridos araucanos, en las zonas fáciles y también en las difíciles”, finalizó Álvaro Uribe.