La más reciente encuesta de Yanhaas, revelada este lunes 9 de septiembre, confirma que el expresidente Álvaro Uribe Vélez es el exmandatario en el que más confían los colombianos.
“En una escala de 1 a 5 donde 1 es no confío para nada y 5 es confío mucho, ¿qué tanto confía usted en (...)?”, preguntó la firma encuestadora a 700 personas en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.
El 36 % respondió que el exmandatario en quien más confían es el jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.
Le sigue en su orden, Iván Duque, con un 24 %.
También aparece el Nobel, Juan Manuel Santos, con un 21 % y el hoy director del Partido Liberal, César Gaviria, con un 16 %.
Los últimos posicionados son los expresidentes Andrés Pastrana, con un 11 %, y Ernesto Samper —hoy cercano a Gustavo Petro— con un 10 %.
De acuerdo con la encuesta, de las cinco ciudades del país donde se realizó la medición, Uribe fue muy bien calificado en Medellín, la ciudad donde nació el jefe de la política de seguridad democrática. Le siguen, Barranquilla y Bucaramanga.
Quienes mejor evaluaron al expresidente son los colombianos entre los 45 y 54 años, es decir, quienes testificaron la época de violencia en el país como consecuencia de la arremetida de la guerrilla de las Farc, grupo armado que combatió el líder opositor. Y quienes menos lo respaldan están entre los 18 y 24 años.
El 38 % de las personas que respondieron en favor de Uribe son hombres y el 35 %, mujeres.
El Centro Democrático, el partido que fundó el exmandatario, exaltó el resultado de la encuesta en sus redes sociales.
“Álvaro Uribe es el expresidente en quien más confían los colombianos de acuerdo con el más reciente estudio del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olázaga y Yanhass. Su visión del Estado y amor por la patria continúan más vigentes que nunca”, escribió la casa política en sus redes sociales.
Aunque al comienzo del Gobierno Petro, Uribe estuvo dispuesto al diálogo y la concertación con una oposición argumentativa, el líder del Centro Democrático hoy ha endurecido sus críticas por la seguridad del país, la economía y las reformas que pretende tramitar la Casa de Nariño en el Congreso.
De otro lado, la encuesta de Yanhass también confirmó que después de dos años de gobierno, los colombianos han perdido la confianza en el presidente Gustavo Petro.
Según el resultado, el 72 % de las personas “confía menos” en el mandatario y apenas el 28 % “confía más” en el jefe de Estado.
Medellín es la capital en la que las personas (el 83 %) confían menos en el presidente, seguida por Bogotá (74 %) y Barranquilla (66 %).
Los colombianos que menos confían en el mandatario tienen entre 45 y 54 años, pues en ese margen de edad solo el 16 % respondió estar confiando más en el presidente, mientras que el 84 % expresó “confiar menos” en él.
La firma encuestadora también preguntó: “¿Piensa usted que Colombia está preparada para elegir una mujer como presidente?”. El 69 % respondió que sí, mientras que el 31 % expresó que no.