El expresidente Álvaro Uribe criticó la polémica reforma a la salud que se discute en la Cámara de Representantes y que está a cinco artículos de ser aprobada en su segundo debate.
“Ideología es la única razón para destruir el sistema de salud. Ese cambio nunca fue prioridad de la ciudadanía. Por mejorar la prevención destruyen todo el avance. Polarizan más a Colombia, destruyen un sistema mixto y solidario que aproximaba a los colombianos”, criticó.
Y agregó: “Pregunta: ¿quién desmontará un sistema estatal ineficiente, politiquero y derrochón? Recordar: no ha habido problema en desmontar la EPS que no cumpla. Hoy hay la tutela, ¿quién propondrá una tutela contra un sistema estatal, con varios y confusos niveles de atención, sin aseguramiento unificado?”.
En las últimas horas, el exmandatario ha cuestionado el proyecto que se discute en el Congreso. Incluso compartió algunos interrogantes que puso sobre la mesa el exministro de Salud Alejandro Gaviria.
El líder del Centro Democrático se refirió al papel que tendrán las EPS en el nuevo modelo en el que se llamarán “gestoras de salud y vida”.
Uribe afirmó que, si se aprueba la reforma, pasarían de ser aseguradoras que asumen el riesgo total a recibir un pago por la administración como si fueran lobistas, recibiendo una comisión fija sin riesgo.
“Hoy el ciudadano se afilia a la EPS. Con la reforma, a un centro de atención prioritaria del Estado, más parecido a un centro de empadronamiento. Hoy la EPS cubre todo el riesgo en todos los niveles, ahora habrá diferentes niveles, sin aseguramiento, a cargo de diferentes instituciones, todo controlado rigurosamente por el Estado”, afirmó Uribe.
El expresidente aseguró que el dinero que los ciudadanos pagan por la afiliación lo maneja hoy la Adres, pero pasaría a ser superpoderosa si se aprueba la reforma. Uribe defendió la idea de que hoy esa entidad les gira a las EPS y en algunos casos directamente a clínicas y hospitales, lo que cambiaría con la aprobación del proyecto. “Si les alcanza pueden dejar para administración, en el régimen subsidiado hasta un 8 %, en el régimen contributivo hasta un 10 %”, aseguró el líder del Centro Democrático.
Por eso, considera que será clave lo que se defina sobre la Unidad de Pago por Capitación (UPC). Dijo que en algunas ocasiones ese dinero que les gira la Adres a las EPS no es suficiente. “Lo que sobra de aquellos que no se enferman debería alcanzar para pagar lo que cuesta la atención de aquellos que se enferman, pero no siempre alcanza”, dijo Uribe. Y por eso, en algunos casos, las EPS tienen que gastar de más en la atención del paciente o los hospitales, lo que implica más dinero del que reciben.
Uribe criticó que los centros de salud que propone el petrismo podrían llevar a un “desorden burocrático”. “¡Por favor!, es una vergüenza. No son gestoras, no serán gestoras como se les quiere llamar, simplemente lobistas. Ojalá el Gobierno y el Senado rectifiquen eso, ojalá las EPS, las buenas, que le han prestado un buen servicio al país como aseguradoras, no lo acepten”, señaló el exmandatario.
El expresidente considera que hay una perla en el proyecto sobre las EPS. Y es que el 85 % de los recursos, de ahora en adelante, si se aprueba la reforma, se girarían sin auditoría previa, lo que implica un riesgo para hechos de corrupción dentro del sistema. Mientras que actualmente hay auditorías concurrentes.
El proyecto de reforma a la salud está siendo discutido en la Cámara de Representantes en su segundo debate. Solo faltan cinco artículos por aprobar, por lo que se espera que a partir de la 1:00 p. m., cuando está citado para seguir discutiendo, el proyecto del Gobierno Petro pueda avanzar.