Una polémica desataron las declaraciones del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien sentenció de manera tajante este lunes, 29 de abril, que la multinacional de los sobornos, Odebrecht, no financió la campaña del expresidente Juan Manuel Santos, lo que generó varios comentarios, entre ellos los del expresidente Álvaro Uribe, quien desmintió lo dicho por el líder de Cambio Radical.
“Odebrecht no financió la campaña de reelección del doctor Santos, y así quedó probado judicialmente”, afirmó Vargas Lleras en una entrevista con el programa La luciérnaga de Caracol.
Una afirmación que hizo que le recordaran que Roberto Prieto fue condenado por estos hechos, a lo que señaló: “Fue condenado por la desviación de fondos en la primera campaña, no de la que usted me pregunta (la reelección), de la cual yo fui la fórmula vicepresidencial”.
Las palabras de Vargas Lleras son contrarias a lo dicho y probado por la Fiscalía General de la Nación, que en agosto de 2023 concluyó formalmente que está probado que la multinacional de los sobornos aportó 3.540 millones de pesos para elegir a Santos tanto en 2010 como en 2014, y que el monto más grande fue para la reelección.
Uribe, ante lo expresado por el también exministro de Vivienda, publicó en su cuenta de X un mensaje en el que contradice a Vargas Lleras, acompañado del aparte en video de la entrevista en la que habla de Odebrech y Prieto.
“Y todavía más grave, los mismos que informaron sobre sumas y beneficiarios de pagos, afirmaron que Santos coordinó todo”, señaló el exmandatario.
Uribe, quien en repetidas ocasiones también ha afirmado que Santos sí supo de la entrada de dineros a su campaña de Odebrecht, también sostuvo: “Para no entregarnos las pruebas dijeron que se caería ‘el establecimiento’”.
El expresidente cuestiona también en su publicación: “¿Y quién repartió los dineros en la Costa?”, para luego sentenciar: “Además, el abogado de Odebrecht afirma que Santos es el Colombian official number 3″.
Y es que SEMANA en su momento reveló todo el entramado a tal punto que lo expresado por Uribe en su más reciente publicación apunta a cuando la situación de Santos se complicó después de revelarse el acuerdo entre el Grupo Aval y Corficolombiana, y el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Valores de ese país (SEC).
En los documentos quedó claro que la plata de Odebrecht sí entró a la campaña de la reelección, en 2014.
Además, en su momento, una alta fuente, que conocía de cerca los detalles de esa negociación, le aseguró a este medio que Juan Manuel Santos es, de hecho, el llamado “Colombian official 3″ que aparece mencionado en uno de los documentos del acuerdo.
“Aproximadamente en mayo de 2014, el ejecutivo de Corficolombiana (José Elías Melo) solicitó que el ejecutivo de Odebrecht 2 (Eleuberto Martorelli) asistiera a reunión con el Colombian official 3 (...)”.
Un dato explosivo del acuerdo señala que alrededor de 2014 y 2015 se hizo el pago de un soborno por aproximadamente 3,4 millones de dólares en beneficio del “Colombian official 3″ a través de empresas de terceros.
De acuerdo con investigadores de la Fiscalía General de la Nación, la entrada de los dineros sucios de Odebrecht para la campaña de reelección de Santos en 2014 requirió de una sofisticada operación de “inteligencia financiera”, según los investigadores de la Fiscalía. “Todo está probado”, dijo uno de ellos.