Álvaro Uribe Vélez, en una visita a la Universidad Sergio Arboleda en Santa Marta, se pronunció sobre la reforma laboral, que fue aprobada en segundo debate en la Cámara de Representantes. De acuerdo con el exmandatario, el proyecto del Gobierno del presidente Gustavo Petro va “en contra de los pobres y de los empresarios” por igual.

El expresidente inició asegurando que el país no se puede dividir entre empresarios y trabajadores, y ricos y pobres.

“Esta reforma les hace daño a todos. Al país se le ha dicho mentiras. Nosotros tenemos recargos, nosotros tenemos recargos por dominicales, por festivos, por trabajo nocturno. Lo que pasa es que los quieren extremar”, dijo el mandatario en su presentación.

Y dijo que los recargos nocturnos en Colombia, que van de 9 de la noche a 6 de la mañana, son más largos que en otros países de la región, que tienen ocho: “Vamos a pasar a once”, advierte Uribe.

Recordó además que el país tiene 18 días festivos al año, solo superado en la región por Chile, que tiene 19 días feriados.

“¿Qué van a hacer los hoteles, los restaurantes? Van a tener que disminuir servicios, disminuir personal y disminuir horarios de trabajo. Ayer un pequeño empresario de Medellín me decía: ‘yo tengo en una fábrica de productos de aluminio tres turnos. Voy a tener que hacer un pacto para no pagarles todo a los trabajadores, que es un pacto de informalidad, o suprimir turnos’”, manifestó.

Y asegura que la reforma del presidente Gustavo Petro ha sido propuesta como una medida a favor de los pobres, pero es “en contra de los pobres y de los empresarios”.

Uribe Vélez asegura que se trata de una “crítica respetuosa en lo personal y fuerte en lo argumental”, resaltando que es una reforma “en contra de los colombianos, en contra de la inversión y en contra de los trabajadores”.

Además, remató con un comentario sobre la reforma a la salud, asegurando que sin aprobar la ley “destruyeron” el sistema.

“La salud tiene un déficit de 11 billones. Por ejemplo, las EPS intervenidas por el Gobierno van peor. Han aumentado las deudas y los periodos de mora frente a los hospitales. Entonces llega hoy un trabajador de una empresa o un hospital y le dicen: ‘El hospital está muy mal. Como no le pagan a la EPS, tampoco le pagan al hospital. Eso está creando mucha afectación al trabajador y a la empresa’”, dijo.

Y dijo que se creó en Colombia un sistema de salud “bueno y mejorable”, planteando su apertura en el mejoramiento de indicadores como prevención y fortalecimiento del servicio en zonas rurales.

“Lo que quieren es estatismo. Entonces, como en Cuba, se me afilia al Estado. Como en Cuba, si necesita atención compleja, el Estado lo remite. Depende todo de la politiquería. Entonces nos quieren llevar. Nosotros teníamos un sistema mixto, sector privado, sector público y solidario. Aquí se le da el mismo plan de salud a todo el mundo, independientemente de que fuera de salario mínimo o del mayor nivel de ingresos”, consideró.