Continúan las reacciones a la crisis diplomática que se desató entre Colombia e Israel, por cuenta de las declaraciones de los últimos días que ha realizado el presidente Gustavo Petro frente al ataque perpetrado por Hamás y que cobra la vida de más de 3.000 personas.
Este lunes, 16 de octubre, se sumó el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien mostró su preocupación por el deterioro que se está presentando en las relaciones y aprovechó para enviar un mensaje “respetuoso” al Gobierno nacional.
“Lo hacemos con convicción, pero con respeto. Este deterioro de las relaciones con Israel en nada contribuye a la paz del Medio Oriente, en nada contribuye al pueblo palestino. Lo único que hace es estimular más la violencia”, manifestó el exmandatario.
Desde un evento en Jericó, Antioquia, y acompañado por la senadora Paola Holguín, quien hace parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, el exmandatario manifestó que tanto Israel como Palestina tienen el derecho a vivir en paz y que eso es algo que no está en discusión.
“No está en discusión que tanto el pueblo de Israel como el pueblo de Palestina tienen el derecho a vivir en paz. No está en discusión que tiene cada uno el derecho a su Estado y a su territorio y que debe llegar un momento en que puedan ser Estados y pueblos en convivencia”, señaló.
Sin embargo, advirtió que el ataque de Hamás al pueblo de Israel “acredita una vez más que no es un gobierno democrático, sino un gobierno terrorista que le hace mucho daño al pueblo de Palestina” y, además, resaltó que ese ataque “miserable” llegó en un momento muy inoportuno.
Señaló que el ataque vino en un momento en el que se empezaba a ver un avance en procesos de paz en Oriente Medio, con acuerdos entre los Emiratos y el Estado de Israel. “Ojalá no se interrumpan, en una muy positiva construcción de buenas relaciones entre Arabia Saudita e Israel”, manifestó.
En ese sentido, le pidió al Gobierno de Colombia una reflexión frente a lo que está sucediendo: “Mientras esto que ocurre en nuestro gobierno no le hace bien a la paz del Medio Oriente, sí le hace mucho daño a Colombia. Porque nosotros en Colombia históricamente hemos tenido una gran relación con Israel, que además ha sido proveedor de tecnología para Colombia, tecnología en muchos aspectos”.
La negativa del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, a condenar el ataque terrorista que propinó el grupo Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, donde han muerto más de 3.600 personas y cerca de 12.000 han resultado heridas, tuvo este domingo sus primeras consecuencias.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Hiat, dio a conocer que la embajadora de Colombia en este país, Margarita Manjarrez, fue citada a lo que ellos denominaron una “conversación de reprimenda”, tras las declaraciones que han considerado como hostiles y antisemitas por parte del presidente Gustavo Petro.
En la comunicación que dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel se lee que la citación a la embajadora Manjarrez fue por instrucción del ministro Eli Cohen al subdirector general para América Latina en la Cancillería de Israel, Emb. Jonathan Peled.
“En la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás, que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150″, señala la comunicación difundida a la opinión pública.
Además, agregó que “Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”.
La diplomacia israelí anunció que en respuesta a estas declaraciones y la actitud que asumió el jefe de Estado frente a los hechos, decidió, como primera medida, “detener las exportaciones de seguridad a Colombia”.