Revuelo ha causado en las últimas horas el pronunciamiento del presidente de la República, Gustavo Petro, este viernes en Cali, desde donde amenazó con convocar una Asamblea Nacional Constituyente si no se aprueban las reformas sociales que presentó su Gobierno al Congreso de la República.

Entre las reacciones está la del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, quien sin mencionar al actual mandatario colombiano fue enfático en afirmar que una “inestabilidad Constitucional y la inseguridad jurídica, impiden echar raíces sólidas de progreso”.

El exmandatario publicó un mensaje en su cuenta de X en el que menciona los estallidos sociales que se presentaron en 2019 y 2021, y destacó que estos dejaron “muertes, mutilaciones, destrucción, odio, empleos perdidos, desconfianza”.

Uribe Vélez dijo que, en esa oportunidad, se quiso “imponer que la libertad y la protesta equivalían al derecho a destruir”, y criticó que se “quiso reducir la autoridad a la mirada impotente del crimen”.

También puso como ejemplo lo ocurrido en Chile y mencionó que allí, después de la “polarizante e inútil lucha constitucional, parece estar en un camino de búsqueda de consensos”. Así mismo, resaltó de manera enfática: “El imperio de las instituciones de nuevo prevalece”.

“Aquí muchos discrepamos de los caminos propuestos por el Gobierno para resolver los problemas sociales”, resaltó Uribe Vélez en su mensaje, al que acompañó con una serie de predicciones sobre lo que puede ocurrir en el escenario de la destrucción.

“Una economía que destruye valor jamás construirá equidad sostenible. Un aparato estatal gigante y un sector privado enano garantizan la generalización irredimible de la pobreza. La inestabilidad constitucional, la inseguridad jurídica, impiden echar raíces sólidas de progreso”, mencionó.

Además, resaltó que “los ajustes, sean constitucionales, legales, administrativos, que son la savia vital de la democracia, no pueden ser remplazados por el ultimátum de imposición o destrucción. Los jóvenes no necesitan incertidumbres constitucionales”.

El exmandatario pidió pensar en la juventud y lo que necesitan para forjarse un futuro estable: “Los jóvenes requieren un país seguro, con democracia estable y reglas claras y duraderas”.

Álvaro Uribe Vélez | Foto: Centro Democrático

También se refirió a la educación de los jóvenes. “La necesidad de educación pertinente, universal, de calidad, de buenas oportunidades laborales y de recursos para el emprendimiento, está asociada al emprendimiento privado vigoroso”.

Finalmente sentenció: “La desconfianza social estanca a la sociedad, frena la inversión, marchita el interés en el país y promueve el éxodo ciudadano”.

Cabe destacar que las críticas a la amenaza del presidente Petro sobre la Asamblea Nacional Constituyente han llegado desde diversos sectores, principalmente de oposición, que han calificado las palabras del mandatario como la búsqueda de la reelección.

El exministro del Interior Daniel Palacios, dijo: “Así no es, Gustavo Petro. No es a través del sometimiento de las instituciones a su capricho. Le recordamos que el Congreso también fue electo por el pueblo y que su elección como Presidente no es un cheque en blanco para hacer lo que le dé la gana”.

“Ahora bien, si su problema es que el Congreso no le apruebe sus reformas nefastas, y por eso lo deslegitima, ¿cómo va a hacer si una asamblea constituyente también debe ser aprobada por el Congreso? ¿O pretende cerrarlo?”, agregó.