La Fiscalía General de la Nación radicó escrito de acusación en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal. Los próximos 17 y 24 de mayo se realizará la formalización del documento ante la juez 44 penal del circuito de Bogotá.
La judicatura anticipó las audiencias para formalización de la actuación, donde la Fiscalía condensó los detalles del proceso. Este nuevo capítulo dejó al líder natural del Centro Democrático, según el documento, como determinador de los delitos que fueron incluidos en el proceso, que está por completar un lustro desde que pasó de la Corte Suprema a la Fiscalía.
Desde que estalló esta noticia, el exmandatario ha hablado públicamente acerca del proceso en su contra y la decisión de la Fiscalía, reiterando, tal y como lo ha hecho desde un inicio, su inocencia frente a las acusaciones. Este domingo 14 de abril, Uribe se volvió a referir a su caso, en esta ocasión habló de las interceptaciones ilegales en su contra y del exmagistrado José Luis Barceló.
Cuando el proceso del exsenador estuvo en la Corte Suprema de Justicia, terminó siendo interceptado por “error”. Sus comunicaciones fueron escuchadas fraudulentamente en el proceso contra el entonces congresista Nilton Córdoba y, pese a esto, las grabaciones fueron aceptadas, además de que nadie ha pagado por ello.
A través de su cuenta de X, Uribe recordó que el exmagistrado Barceló fue el ponente inicial del proceso en su contra y el cual se mantuvo en secreto, reiteró que sus abogados en su momento preguntaron al respecto y obtuvieron una respuesta negativa.
“Cuando ya habían adelantado escuchas, interceptaciones, el operador les dijo: ‘Estoy escuchando, es a Álvaro Uribe, ustedes me pasaron fue el teléfono de Uribe’. Él les advirtió el error; sin embargo, le dijeron: ‘Siga’”, comentó el exjefe de Estado.
El expresidente sostuvo que ya desde ese momento cuando se cometió el “error”, tal y como lo han querido llamar algunos, se estaba era incurriendo en un delito doloso. “Hay premeditación, se muestra el interés de hacerme daño y no ha habido avance de acciones judiciales”, agregó.
Uribe recordó que la Fiscalía declaró la caducidad de la acción disciplinaria en favor del analista de las interceptaciones ilegales, pero no hay avance judicialmente en contra de los magistrados que, de manera ilegal, ordenaron la interceptación.
“Inicialmente hubo un error, pero que dijeron sigan a pesar del error y ese ‘sigan’ acredita que hubo un dolo para hacerme daño”, finalizó.
Ahora, con la acusación y la fecha de las audiencias, y pese a los pronunciamientos del líder natural del Centro Democrático, arranca otro episodio en este caso, el que anticipa el eventual juicio contra el exmandatario. En teoría, la Fiscalía buscará demostrar la responsabilidad en las conductas que fueron investigadas en principio por la Corte Suprema de Justicia y luego por el ente investigador.
La decisión, según explicó el ente acusador, surge luego de que el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema, Gilberto Villarreal, analizó los elementos de prueba y la evidencia recaudada en los últimos meses.