El expresidente Álvaro Uribe Vélez se volvió a pronunciar sobre el nombramiento del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso como gestor de paz en torno al proceso de ‘paz total’ que adelanta el Gobierno nacional. De acuerdo con el exmandatario, muchos paramilitares que cumplen largas condenas deberían ser gestores de paz y tener una oportunidad de volver a Justicia y Paz.
Además, resaltó que la desmovilización de paramilitares que adelantó su administración tuvo una “grave afectación” por el proceso de paz con las Farc.
“La desmovilización de los paramilitares tuvo una grave afectación por el desbalance de la impunidad total a las Farc y la elegibilidad de responsables de delitos atroces. Hay paramilitares con 19 años de cárcel, o muchos años, que por lo menos deberían ser gestores de paz y tener una oportunidad de volver a Justicia y Paz”, publicó el exmandatario en su cuenta de Twitter.
Después del anuncio, el mandatario dio cifras de desmovilizaciones en su gobierno y recalcó que “no importa” el nombramiento de Mancuso como gestor de paz.
“El proceso de mi gobierno desmovilizó aproximadamente 35 mil paramilitares y 18 mil guerrilleros. Estoy esperando las pruebas de la calumnia de Mancuso. Que el presidente lo nombre gestor de paz no importa, lo grave es que mienta y que haya discriminación. Deberían dar el mismo status a otros como Jorge 40, con 19 años de cárcel. Advierto, no lo conozco. A ninguno le he pedido ni le pediré que me favorezcan”, manifestó Uribe en su momento.
Mancuso le responde al presidente Gustavo Petro por su nombramiento como gestor de paz
Por medio de una carta al presidente Gustavo Petro y a la sociedad colombiana, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso respondió su nombramiento como gestor de paz en medio de la apuesta de ‘paz total’ del Gobierno nacional. Desde prisión en Estados Unidos, quien fue líder de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) aseguró que se encuentra “listo y a la espera” de instrucciones de la Casa de Nariño.
En primer lugar, Mancuso recordó cuando lideró la delegación de las AUC en la negociación de Santa Fe de Ralito.
“Aquel día, el entonces representante a la Cámara, Gustavo Petro cuestionó con dureza la existencia de un poder paramilitar que se había constituido en Colombia, promovido por un contubernio entre las AUC y el Estado colombiano. Sin embargo, el resultado de aquella negociación, llena de errores y despropósitos, desmovilizó un aparato de guerra político-militar ilegal de alrededor de 35 mil hombres en armas”, manifestó Mancuso en la misiva.
Mancuso resaltó que ese representante a la Cámara, “que nos confrontó y a quien declaramos objetivo militar en su momento”, es el presidente y tomó la decisión de finalizar la negociación de Santa Fe de Ralito, nombrándolo gestor de paz para dicho fin.
“Recibo esta decisión con la misma convicción con la que ha sido tomada, la de trabajar por lograr una paz total, integral, absoluta y duradera, que pueda ser heredada por otras generaciones de colombianos que no merecen vivir lo que nosotros torpemente hemos vivido”, expresó frente a su nombramiento.
Además, informó que seguirá compareciendo ante la justicia, “como lo he hecho de manera ininterrumpida durante 17 años”.
“Lo que significa que mi compromiso con la verdad, la reparación y la no repetición es indeclinable. Continuar participando en el sistema de justicia transicional colombiano, tanto judicial como extrajudicial, es una responsabilidad con las víctimas. Hacerlo como gestor de paz en las negociaciones políticas es una responsabilidad con la sociedad colombiana para prevenir futuras víctimas”, agregó.
Esta designación, según el exjefe paramilitar, le permitirá desempeñar un papel de apoyo eficaz en las labores que adelanta la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Cancillería en frontera colombo-venezolana.
“A las instituciones colombianas que participan en este complejo proceso, les expreso mi voluntad de seguir adelante con esta urgente y trascendental tarea”, dijo quien fue líder de las AUC.
De nuevo dirigiéndose al presidente Petro, Mancuso recalcó que “cerrar el capítulo de las AUC con la firma de un acuerdo que ha sido inexplicablemente pospuesto” honra la palabra del mandatario cuando se refiere a la paz como una política de Estado.
“De mi parte y de los demás excomandantes de las Autodefensas, nuestro compromiso para que la política de Estado en materia de paz sea una realidad para Colombia”, se lee en la carta.
Finalmente, el exjefe paramilitar aseguró que está “listo y a la espera de que el Gobierno nacional indique la ruta para cumplir las tareas asignadas”.
“En este sentido, me pongo a disposición de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), con quienes venimos teniendo un diálogo propositivo en la constitución de la mesa técnica entre la OACP y las ex-AUC”, manifestó.
Finalmente, Mancuso le expresó a las víctimas su “absoluto respeto y determinación por cumplir con sus demandas”.
“Mi tarea no solo tiene que ver con la verdad y la reparación, sino también con la no repetición. Por ese motivo estoy seguro de que mi experiencia puede contribuir, en este momento histórico, a la pacificación de la Colombia profunda que nunca ha logrado salir completamente de la confrontación armada y a desactivar los nuevos órdenes sociales que creamos. Esta tarea, a la que quiero dedicar el resto de mis días, no me exime de mis obligaciones con ustedes ni de seguir aportando verdad. Lo tengo claro y es un compromiso que seguiré cumpliendo”, concluyó el excomandante paramilitar en la misiva.