El expresidente Álvaro Uribe Vélez ha estado muy activo en las redes sociales durante esta temporada navideña y finalizando el año debido a la negativa de precluir su caso en el que se le acusa de haber sobornado testigos y otros que se encuentran presos, en medio de la investigación que se adelanta en su contra.
Uribe señaló en una publicación en X: “Jamás he sobornado testigos, menos personas presas durante nuestro gobierno”, y sigue cuestionando al Tribunal Superior de Bogotá, que el pasado 6 de octubre, luego de una prolongada deliberación, tomó la decisión de continuar con el caso.
El exmandatario se ha defendido en varias oportunidades de los delitos que le acusan y de nuevo mostró su posición al respecto, pues manifiesta que no ha entregado coimas para manipular testimonios de testigos como tampoco ha ordenado represalias durante su mandato.
De igual manera, mencionó al paramilitar Carlos Enrique Vélez y negó que mantuviera nexos con él, al tiempo que aseguró que el trabajo del entonces abogado defensor, Diego Cadena, con sus visitas a las cárceles fue de manera humanitaria.
“¿Por qué me negaron la preclusión? De los pagos al paramilitar Vélez, del grupo capturado durante mi gobierno, supe más de siete meses después, cuando me informó el abogado investigador, doctor Cadena, en presencia del Dr. Hernán Cadavid, hoy representante a la Cámara. Así lo reconoció el doctor Cadena, tanto en la Corte como ante Fiscalía. Aclaró que lo había hecho por razones humanitarias, sin pedir mentir o callar. ¿Por qué me han negado la preclusión?”, señaló Uribe.
En otra publicación también el exjefe de Estado señala de la acción de revisión que conversó su abogado Cadena con el testigo estrella, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, cuyo testimonio lo tiene en líos; supo de esto 30 días después.
“A esa consulta, posterior a los hechos, contesté: ‘Proceda, doctor, que usted sabe hacer bien su trabajo’”, afirmó Uribe en la polémica frase que fue interceptada por los investigadores habilitados por el alto tribunal para vigilar sus comunicaciones.
“Siempre he confiado en los abogados. Además, hay una llamada anterior en la cual el doctor Cadena me informó que le habían comunicado que el preso Monsalve ya había producido la carta de la verdad, sin negociar beneficio alguno”, indicó.
También resaltó: “El otro elemento del soborno, al supuesto falso testigo, es pedir que mienta o guarde silencio. Nunca se pidió, hay 21 mil interceptaciones a mi persona que así lo acreditan. ¿Por qué me han negado la preclusión?”.
SEMANA conoció el documento completo de la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de negar en segunda instancia la preclusión del proceso en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno y fraude procesal. Del documento salen los argumentos del magistrado Carlos Andrés Guzmán Díaz, que expuso en la audiencia del pasado viernes.
Es un documento de 269 páginas que contiene todos los eventos e intervenciones que hacen parte de la investigación que remitió la Fiscalía General de la Nación para argumentar la preclusión.
Uno de los últimos apartes habla sobre la “imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia” del exmandatario. De esta forma, recuerdan que el ente acusador aseguró que “no fue posible reunir los elementos demostrativos sobre la materialidad o la autoría y responsabilidad del investigado”.