En medio de la polémica desatada por cuenta del anuncio del Gobierno nacional sobre la compra de aviones de combate para renovar las aeronaves de la Fuerza Aérea, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, fue uno de los pocos líderes políticos que decidió guardar prudente silencio frente al tema. Sin embargo, este viernes, cuando ya ha bajado la ‘marea’, el exmandatario publicó un mensaje que puso a reflexionar a más de uno.

La polémica se desató esta semana por cuenta del anuncio del ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el sentido de que el Gobierno está inclinado a comprar una serie aviones franceses con los que pretenden renovar la flota de Kfir que saldrán de circulación el próximo año.

“Los aviones Rafale son los que están encabezando en este momento las consideraciones nuestras”, afirmó el ministro de Defensa.

Según esto, la decisión del Gobierno nacional sería inclinarse por la empresa Dassault Aviation, que ofreció al Ejecutivo los aviones Rafale C/F3. Esto dejaría por fuera a compañías como Lockheed Martin, proveedora de F-16 (Viper block 70); Saab, que ofrecía Gripen E/F, y Eurofighter, que tiene Typhoon (C.16).

A raíz de este anuncio y toda la controversia generada, el expresidente Álvaro Uribe hizo una reflexión que prácticamente le cae por igual al Gobierno y a la oposición, a la cual pertenece su partido, el Centro Democrático.

“La discusión sobre la compra de los aviones enseña que los partidos tienen que ser cuidadosos tanto en la oposición como en el Gobierno”, afirmó Uribe.

Y luego lanzó una dura sentencia: “Al final vale la credibilidad no el aplauso”.

Cabe recordar que tras el anuncio del gobierno, los sectores del petrismo que antes rechazaban este tipo de gastos militares, ahora guardaron silencio o salieron a defender al Ejecutivo.

Incluso el propio presidente Gustavo Petro rechazó la compra de aviones en junio de este año, cuando el anuncio lo hizo el entonces presidente Iván Duque.

La inquietud que se ha generado frente a este tema es cuánto le costará al país esta renovación de la flota aérea. Tal como lo explicó Velásquez, esta adquisición se hará con base en un Conpes que dejó listo el gobierno del presidente Iván Duque antes de terminar su mandato.

Según quedó estipulado en este documento de política pública, esta renovación de la flota es un macroproyecto que tiene un valor total que supera los 13 billones de pesos.

“Hoy les podemos decir que, con el fortalecimiento de esas capacidades, con la disposición política y con la contundencia de asignación de recursos, le dejamos a Colombia un sistema de defensa nacional que busca de aquí a los próximos 20 años con 13.1 billones de pesos asignados, fortalecer las capacidades aéreas, terrestres y marítimas para garantizar la soberanía de Colombia”, explicó en junio de este año el entonces ministro de Defensa, Diego Molano.

Sin embargo, la suma podría ser mayor si se tiene en cuenta que el Gobierno tiene la potestad de emitir un nuevo Conpes en los próximos meses.

Cabe aclarar que el desembolso de estos recursos no será de manera inmediata, pues el acuerdo establece que habría un periodo de gracia de cinco años.

“Precisamente uno de los términos de negociación es un plazo de gracia que está en este momento establecido por lo menos en cinco años”, explicó el ministro Velásquez.

Por ello, el ministro aseguró que “durante este gobierno tampoco se va a hacer ningún desembolso por cuenta de esta adquisición, porque el presidente Petro continúa comprometido con sacar adelante sus programas sociales y en obtener los recursos para poder desarrollar esos programas sociales”.