La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) dijeron recientemente que en La Escombrera, de la comuna 13 de Medellín, se encontraron las primeras estructuras óseas de personas desaparecidas.
Además, se dijo que en esa región hubo hace algunos años una base paramilitar al encontrar los nuevos restos humanos en el sector de La Escombrera.
“Los hallazgos ocurrieron mientras el equipo técnico removía la tierra con maquinaria para garantizar la estabilidad del terreno en el área donde se desarrolla la intervención en La Escombrera. De inmediato, las labores con maquinaria fueron suspendidas y los forenses analizaron lo encontrado”, afirmó la JEP tras los hallazgos.
Como el presidente Gustavo Petro hizo una extensa publicación donde calificó lo sucedido en 2002 como “el peor crimen contra la humanidad” y afirmando que Álvaro Uribe tomó “a sangre y fuego” la zona, el expresidente respondió a través de sus redes sociales.
Uribe aseguró que “la JEP dedicada a la política Petro-Santista. Su presidente no guarda independencia frente al presidente de la República. Recordar que la JEP, impuesta por la Farc, nació con un golpe de Estado que cambió las reglas de modificación de la Constitución y desconoció un plebiscito popular. Muchos de sus miembros tienen antecedentes de respaldo a grupos afines a la Farc y a otras organizaciones terroristas”, dijo.
Además, indicó que ese tribunal está ignorando todo “lo que ocurría en la comuna 13 cuando empezó nuestro Gobierno. Con su silencio avala a los terroristas. Su interés es político contra las Fuerzas Armadas y contra quienes en ese momento llegábamos al Gobierno”, reiteró.
El escrito de Uribe es en respuesta a un trino de la cuenta oficial de la JEP donde con un mensaje un poco poético se hablaba de lo ocurrido en aquella zona del país. “Tras el hallazgo de las primeras estructuras óseas en La Escombrera, las voces de las madres, que llevaban más de 20 años buscando a sus seres queridos, resonaron en todo el país, demostrando que tenían razón y que no estaban locas, como en su momento habían señalado el Estado y la sociedad”, es parte del escrito de ese tribunal.
Por esa razón, el expresidente Uribe respondió de inmediato a dicha publicación. El líder natural del Centro Democrático siempre ha tenido reparo sobre la Jurisdicción Especial para la Paz tras la manera en que fue conformado y como fruto del Acuerdo de Paz que firmaron las Farc-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos.