El expresidente Álvaro Uribe publicó este domingo en la mañana su reflexión sobre las consecuencias que tendrá la criticada reforma pensional del gobierno de Gustavo Petro que fue aprobada en el Congreso de la República.
“Privará a los jóvenes de construir su pensión a través de una cuenta de ahorro que produzca rendimientos.. la pensión de los jóvenes quedará dependiendo de la caja del Estado”, advierte el exmandatario a través de un mensaje en su cuenta de X.
El expresidente cuenta que los rendimientos de esas cuentas de ahorro pensional han estado en los últimos años 7 % más altas que la inflación que ha registrado el país, mientras la caja del Estado tiende a diezmarse, “debido a la tendencia socialista y de derroche burocrático estatista” que se vive en Colombia.
Uribe también cuenta que aproximadamente el 78 % de las cotizaciones actuales pasarán a manos del Estado. Esto porque las personas con ingresos menores a 2.3 salarios mínimos no tendrán la posibilidad de construir su ahorro individual en los fondos privados.
La reforma también impide la devolución de lo ahorrado, que existe hoy, para quienes no alcancen a cumplir todos los requisitos y quieran recuperar lo que han depositado allí por años.
“El Estado socialista tiende a no respetar los gastos pensionales que él mismo maneja. Los gasta sin compasión, así los disfrace de créditos”, advierte Uribe.
Y lanza una alerta de lo que puede pasar: “el aumento de cotizaciones no debería coincidir con los altos impuestos que existen en Colombia. La combinación es dañina”.
Germán Vargas alerta del “silencio cómplice” de los fondos de pensiones
En su columna de este domingo, Germán Vargas Lleras asegura que la aprobación de la reforma pensional fue una “irresponsabilidad”, pero advierte que detrás de los errores en su trámite, que han sido advertidos por constitucionalistas y expertos, hay unos acuerdos soterrados.
“Al parecer, todos quedaron satisfechos con el resultado. Del Gobierno y sus bancadas lo entiendo, de los partidos que se opusieron en un principio y luego se doblegaron, solo ellos resolverán sus problemas de conciencia”, asegura.
Vargas lanza serios cuestionamientos contra los representantes del gremio de los fondos privados. “Tengo que decir con toda franqueza que mi mayor sorpresa provino del silencio cómplice y, diría yo, complaciente de Asofondos, del doctor Montenegro y de los fondos de pensiones allí agrupados”, asegura.
“¿Qué tipo de negociación habrá tenido lugar entre ellos y el Gobierno de la que no nos enteramos?”, se pregunta Vargas. Y al parecer, el mismo tiene la respuesta: “Debió ser alrededor de las nuevas comisiones acordadas por administración, calculadas sobre la totalidad de los activos por ellos gestionados. Un nada despreciable 0,7 % que mal contado representa utilidades por más de 2,1 billones para ellos y que, además, les permitirá seguir administrando 400 billones en una primera fase hasta que se consoliden las pensiones de vejez y pasen a Colpensiones. Ni qué decir de la exención de IVA por los servicios prestados por las AFP. Muchas otras disposiciones nos confirman que los fondos recibirán por menor gestión y responsabilidad una mayor rentabilidad. Exactamente el mismo modelo que se aplicó en la reforma de la salud a las EPS”