El expresidente Álvaro Uribe Vélez le pidió a las Fuerzas Armadas de Venezuela seguir los valores del libertador Simón Bolívar y el ejemplo de los uniformados que han sido encarcelados por el régimen para unirse y sacar del poder a Nicolás Maduro.

El exmandatario colombiano aseguró que hay soldados de Venezuela que han querido rebelarse porque entienden que su compromiso es salvaguardar la Constitución y no seguir a la tiranía, pero dice que estos han sido llevados a la cárcel.

“Desde aquí hay que llamar al Ejército de Venezuela para que cumpla su función de cumplir la Constitución, de ayudar a desalojar la dictadura. Aquellos que se han sacrificado por rebelarse, llevados a la cárcel y al destierro, merecen que sus compañeros que están en la Fuerza Pública los interpreten y recuperen la democracia de Venezuela”, sostuvo Uribe Vélez.

Esas declaraciones hacen parte del discurso que dio el expresidente desde el sector de Alejandría de Cúcuta el sábado 11 de enero, el día después de la juramentación de Maduro para un tercer mandato presidencial, y que se conocieron este lunes.

Uribe Vélez le dijo a los militares que “el Ejército de hoy se ha olvidado que es para proteger al pueblo y lo que hace es ser cómplice de la dictadura. ¡Qué tristeza! Se creen sucesores de Bolívar y son los traidores de Bolívar”.

Entonces, el expresidente recordó las enseñanzas del Bolívar que a su juicio están siendo ignoradas por las Fuerzas Armadas venezolanas. “Bolívar dijo ‘considerad, legisladores, que el ejercicio de la Fuerza Pública es la salvaguarda del débil’. El Ejército de Venezuela no es la salvaguarda del débil, el Ejército de Venezuela hoy es el torturador del débil, el torturador de la democracia”, recordó.

Y continuó: “Dijo el libertador ‘considerad, legisladores, que la energía de la Fuerza Pública es lo único que aterra al delincuente’. El grito de Venezuela hoy no aterra al delincuente, trabaja con el delincuente, ¿y ahora vamos a hablar de paramilitarismo”.

El expresidente colombiano estuvo en Cúcuta en compañía de los precandidatos a la Presidencia del Centro Democrático, desde donde pidió que se haga una intervención armada con fines humanitarios en Venezuela que, de ser posible, cuente con el respaldo de Seguridad de Naciones.

Uribe Vélez asegura que la Fuerza Pública de Venezuela “es el temor de la sociedad democrática” y afirma que uno de los caminos para derrocar al régimen de Maduro está en los cuarteles.