Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República, respondió este viernes a una publicación del presidente Gustavo Petro sobre las revelaciones de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), sobre supuestos contratos para beneficiar al ELN.
El presidente originalmente respondió a Juan Manuel Galán, líder del Nuevo Liberalismo, mencionando al senador Iván Cepeda como “hijo de un senador asesinado”.
“Como usted, Iván Cepeda Castro es hijo de un senador asesinado, y es él el que dirige con Vera Grabe las negociaciones de paz con el ELN; un expresidente trató de criminalizar a Iván y hoy está en serios problemas judiciales, no haga usted lo mismo”, indicó el presidente.
El exmandatario y líder del Centro Democrático estalló contra el presidente Petro diciéndole que tiene derecho a “defender” su reputación.
De acuerdo con Uribe, el mandatario utilizó “la misma tesis infame” de un magistrado, con supuesta cercanía a Cepeda y quien trabajó para el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.
“Escribe el presidente de la República, en clara referencia a mi persona, que ‘un expresidente de la República trató de criminalizar al senador Iván Cepeda’. Con la misma tesis infame, un magistrado, que fue colega de trabajo de la esposa del senador Cepeda y contratista de Santos en el proceso de La Habana, me puso preso. Por lo mismo me acusó un fiscal nombrado y promovido por el doctor Montealegre”, publicó Uribe Vélez.
Aseguró además que Cepeda hizo un “tour carcelario” para “preguntar a presos por mis relaciones con paramilitares”.
“Además, ofrecía beneficios. Cuando algunas personas me informaban de dichas gestiones, pedí la verificación, y todo lo informé a la Corte”, destacó el expresidente.
Y reiteró: “Parece que yo no tengo derecho a defender mi honra, pero el senador Cepeda sí tiene derecho a manipular presos para buscar afectarme”.
Además, agregó su opinión sobre el rol de Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar, en las acusaciones en su contra.
“Al leer al presidente de la República podría inferirse que el recién traído de Estados Unidos, antes azote del presidente, vino a reforzar al equipo que me ha señalado de paramilitar, no obstante que nuestra política de seguridad salvó al presidente, al senador Cepeda y a sus compañeros de la amenaza de exterminio paramilitar”, manifestó.
Finalmente, el expresidente concluyó con una contundente frase: “No es fácil para mí pensar, conocida la trayectoria de unos y otros, antes antagonistas a muerte, que hoy los una el propósito de mancillarme, así lo maquillen de paz”.
El gobierno del presidente Gustavo Petro está en el ojo del huracán por las declaraciones de Olmedo López ante la Corte Suprema de Justicia, reveladas por Noticias Caracol. De acuerdo con el exdirector de la UNGRD, se direccionaron contratos en beneficio de congresistas y para destrabar los diálogos de paz con el ELN.
Frente a esto, el presidente Gustavo Petro defendió su proyecto, desmintiendo los cuestionamientos a la paz total que adelanta su gobierno: “Hice una comisión negociadora tan amplia para garantizar precisamente la máxima transparencia y participación”.