El expresidente Álvaro Uribe Vélez le respondió de manera contundente a Salvatore Mancuso por la carta que le envió en las últimas horas y en la que rechazó estar detrás de un plan para incriminarlo.
El líder natural del Centro Democrático anunció este martes 12 de marzo que sus abogados ampliaron la denuncia en contra del exjefe paramilitar y le plantó cara con un fuerte mensaje.
“Me faltan 5.000 asesinatos para merecer ser interlocutor de este mandadero, matón de sus compañeros como Castaño. Espero nos encontremos en Fiscalía y juzgados”, escribió en su cuenta de X.
Uribe aseguró, además, que Mancuso mintió en varias de las acusaciones y señalamientos que hizo en la misiva. “Profirió nuevas injurias y calumnias en mi contra”, mencionó. La ampliación de la denuncia, según explicó, se surtió mediante escrito remitido al fiscal que se encuentra al frente del caso.
Las mentiras de Mancuso
En un pequeño comunicado, el también exsenador precisó algunas de las afirmaciones que hizo el exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y en las que, de acuerdo con él, está mintiendo de manera tajante.
Uribe puso sobre la mesa una parte de la carta en la que lo señala de tener prácticas en las que envía a “terceros a inducir falsos testimonios”, en relación con el caso del senador Iván Cepeda y en el que terminó salpicado el abogado Diego Cadena.
Asimismo, el líder del Centro Democrático hizo referencia a la afirmación de Mancuso en la que lo acusa de mentir y esconder los verdaderos motivos por los que autorizó la extradición de varios paramilitares durante su gobierno.
En la ampliación de la denuncia, los abogados del expresidente aportaron como prueba la respectiva carta que envió el exjefe paramilitar y que está fechada este 12 de marzo de 2024.
Desde que Mancuso llegó a Colombia después de cumplir sus penas en Estados Unidos, se habla de un supuesto plan para afectar al exjefe de Estado. Hace algunos días, la bancada del Centro Democrático advirtió que el exintegrante de las AUC arribó al país amparado por la Justicia Especial para la Paz (JEP) y el Gobierno nacional, para ser usado como un instrumento político contra Uribe.
Esta situación fue lo que desencadenó la carta que envió Mancuso y en la que, entre otras cosas, indicó que denunciaría penalmente al jefe natural del principal partido de oposición por señalarlo de buscar testigos en la cárcel La Picota para que lo denuncien por vínculos con paramilitares.
En la carta escrita a computador, el exjefe paramilitar recalcó que su deportación a Colombia no es para desacreditar al expresidente Uribe y que todos los testimonios sobre su papel en el conflicto armado los ha hecho en instancias judiciales.
“Y seamos claros, ya todo lo que se debía decir con respecto a su vínculo con el paramilitarismo en Colombia se ha dicho y, si no se ha dicho del todo, lo que se ha dicho ha sido más que suficiente para corroborar que durante los años en los cuales usted fue gobernador de Antioquia y en su primer mandato presidencial, hubo connivencia, cooperación y un proyecto contrainsurgente compartido entre las instituciones que usted lideraba y las AUC”, escribió Salvatore Mancuso.