El expresidente Álvaro Uribe se fue lanza en ristre contra Gustavo Petro.
Lo hizo este viernes 25 de octubre desde sus redes sociales. “El presidente Petro es incapaz de generar una discusión democrática y argumental. Solamente incita al odio de clases, promueve la distorsión y la agresión”, escribió el jefe del Centro Democrático.
Para Uribe, las actuaciones de Petro “son propias de las dictaduras, cualquiera sea el vestido ideológico que se pongan”.
Al exmandatario le molesta que el hoy presidente habla desde el 20 de julio de la necesidad de la unidad nacional, pero ataca constantemente a la oposición y busca graduar de enemigos a todo aquel que piense diferente.
De hecho, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reconoció recientemente que invitó a un café al expresidente Uribe y al Centro Democrático para hablar de unidad nacional. Sin embargo, el exmandatario y las bancadas de Senado y Cámara no respondieron porque tienen claro que mientras el funcionario busca consensos en el Congreso, Petro desde X gradúa peleas con todos los sectores políticos que critiquen su mandato.
Y es que este jueves 24 de octubre, Petro le lanzó una pulla a Uribe –sin mencionarlo– porque él ha sido un fuerte crítico de la reforma laboral que ya pasó en segundo debate en la plenaria de la Cámara.
A juicio de Uribe, la reforma laboral no puede ser para destruir diciendo que se va a favorecer a los pobres. “Esta destrucción les hace daño a los ricos, a los inversionistas y sobre todo a los pobres”, escribió esta semana en X.
Y Petro, molesto, le respondió: “Hoy vuelve la esclavitud. Hoy, en las discusiones sobre reforma laboral que hemos tenido, que es lo mínimo volver a una jornada de ocho horas, ni siquiera hemos podido que el contrato no sea de dos, tres meses, sino de tiempo indefinido, que vuelva a haber una estabilidad laboral, que el trabajador y la trabajadora sean seres humanos, pues se nos volvió un problema, nos dicen comunistas; si fuéramos comunistas, no habría patrones en este mundo y en este país”, dijo Petro.
Además, el presidente lanzó una advertencia: “Estamos intentando hacerlo por las buenas, pero debo decir que enfrentamos una cultura atrasada, en donde aún hoy un expresidente dice –con mucho apoyo popular todavía– que plantear derechos de los trabajadores es un grave error porque si ellos tienen un mejor salario o unas horas de descanso u horas trabajadas cuando deberían descansar, sean mejor pagas, entonces, eso va a acabar con la economía colombiana”.
Álvaro Uribe ha sido respetuoso con el Gobierno de Gustavo Petro. En tres oportunidades se han encontrado, y el expresidente le ha manifestado la importancia de una oposición contundente, pero respetuosa y argumentada.
Sin embargo, Uribe solo ha recibido ataques desde la Casa de Nariño. A comienzos de 2024, Petro públicamente invitó de nuevo al expresidente a tomarse un café. Al tiempo, lo señaló, supuestamente, de no pagar los impuestos de uno de sus predios. El tema generó molestia en el político de derecha, quien le respondió con argumentos y demostró que se trataba de una falsedad.