El expresidente Álvaro Uribe Vélez le planteó al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, revisar las propuestas de seguridad para la ciudad que han hecho los concejales del Centro Democrático.
La solicitud del exmandatario colombiano tiene lugar después de que se registraran dos sucesos de inseguridad en la capital que se hicieron virales en redes.
El primero de ellos, el asesinato por parte de un policía retirado a dos personas que intentaron robar un establecimiento comercial; el segundo, el tiroteo en el Parque de la 93 tras el homicidio a un abogado.
Uribe Vélez sostuvo que es “necesario que el doctor Galán, alcalde de Bogotá, pueda parar la tendencia heredada de violencia, de grupos organizados y de inseguridad cotidiana”.
El expresidente aseveró que “no sobraría dar una mirada a la propuesta de seguridad que con nuestros concejales se elaboró durante la campaña”.
La bancada del Centro Democrático en el Concejo de Bogotá, Daniel Felipe Briceño Montes, Sandra Consuelo Forero Ramírez, Diana Marcela Diago, Óscar Jaime Ramírez Vahos, Julián Uscátegui Pastrana, Humberto Amín Martelo y Andrés Giovanni Barrios Bernal.
El concejal Uscátegui propuso al alcalde Galán que se convoque a los militares y policías con asignación de retiro para que entren a reforzar el pie de fuerza de la capital.
“Un miembro de la Fuerza Pública se pensiona con entre 20 y 25 años de servicio, quiere decir que están entre los 38 y 45 años de edad. Personas que colgaron el uniforme, pero que tienen todos los conocimientos, la preparación y la experiencia para seguir aportando en la materia. Es por esto que le propongo y pido, respetuosa y públicamente, al alcalde Galán, que los convoque inmediatamente para integrar su estrategia de seguridad y contener el aumento delictivo en la ciudad”, señaló el cabildante.
A su vez, el concejal Ramírez planteó que se militarice Bogotá ante la persistencia de hechos de violencia “Los delincuentes están desatados. Necesitamos a la Policía Militar ya en las calles, patrullando, controlando a los delincuentes. No nos podemos dejar ganar la batalla contra la delincuencia. Pedimos a las autoridades que decreten la ¡asistencia militar ya!”, aseveró el integrante de la bancada del Centro Democrático.
Bogotá suma cerca de diez registros de atracos en restaurantes e intercambios de disparos en lugares públicos. A los establecimientos comerciales de zonas frecuentadas de la ciudad les han robado a mano armada, a plena luz del día y mientras los clientes están en el sitio.
Carlos Fernando Galán llamó la atención sobre que Bogotá tiene menos policías que hace cuatro años y recordó que el Gobierno de Gustavo Petro prometió que facilitará la llegada de 3.000 uniformados para reforzar a la Policía Metropolitana.
El alcalde le pidió a la ciudadanía denunciar formalmente a las autoridades cada que se presente un hecho de inseguridad para que estas puedan hacer seguimiento a los casos y que estos no solo se queden en denuncias de redes sociales.
El concejal y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Juan Daniel Oviedo, consideró que “es contundente que detrás de este crecimiento exponencial de la criminalidad en Bogotá está asociado el mayor tráfico de drogas en la ciudad, el mayor consumo, la mayor demanda que lleva a que estas bandas utilicen esta criminalidad, como el hurto a personas, hurto de celulares, como una demostración de poder de una lucha territorial en la ciudad”.