Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República, se dirigió a través de un video a Carlos Amaya, gobernador de Boyacá y presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), y a Didier Tavera, director ejecutivo de la organización.
El exmandatario celebró el éxito de la FND, que en su creación no se preveía.
“Celebro que todos los días va en ascenso la tarea de la Federación Colombiana de Departamentos. Hace muchos años, cuando la empezábamos, no se auguraban tantos éxitos y tantos trabajos importantes para el país como los que este realiza. Los quiero felicitar”, expresó Uribe Vélez a través de un video.
Y recordó la creación de Fondocuenta del Impuesto al Consumo de Productos de Origen Extranjero que, según Uribe, fue de gran ayuda en términos de la mejora del recaudo.
“Ayudó muchísimo a mejorar el recaudo de algunos impuestos. Hoy más que nunca hay que pensar en los departamentos”, expuso.
También reiteró que hoy más que nunca hay que aportarle a los departamentos, fortaleciendo el nivel intermedio de gobierno.
“Se equivoca el país al tener una relación entre el gobierno nacional central y los municipios. Es una relación de una cabeza muy grande y unas entidades muy pequeñas. Colombia necesita fortalecer el nivel intermedio de gobierno, los departamentos”, indicó.
Y dijo que “al haber convertido los nueve estados en 32 departamentos perdimos o aplazamos la posibilidad de tener un régimen federal”.
En ese caso, argumenta que “por lo menos hay que fortalecer los departamentos”.
Uribe Vélez también lanzó una fuerte crítica a la Casa de Nariño, diciendo que “el gran destructor de recursos es el gobierno central”. Además, dijo que los departamentos viven con rentas “muy exiguas y obsoletas”.
“Colombia está en mora de aumentar las transferencias de los impuestos corrientes, de los ingresos corrientes, a las entidades intermedias de gobierno, a los departamentos”, concluyó en el video.
Junto a la grabación, el expresidente adjuntó: “Colombia necesita fortalecer a los departamentos con mayores transferencias del gobierno central, que es el centro del derroche”.
El expresidente ha estado compartiendo ideas a través de videos publicados en X, donde expone su opinión sobre varios temas que impactan al país.
En su última entrega, el exmandatario habló sobre un camino para mejorar el empleo en Colombia, distinto a la reforma laboral que propone el gobierno nacional.
“La reforma laboral es una amenaza al empleo, hay otros caminos para beneficiar al trabajador. Por costos y pánico a empleadores, estimula más la informalidad y no crea empleo de calidad. Hay otras vías para mejorar a los trabajadores, sin espantar a los empleadores”, argumentó.
El expresidente cree que medidas como elevar el ingreso real de los trabajadores, a través del aumento del salario mínimo, o la disminución de la jornada de trabajo, propuesta por el Centro Democrático, mejora la calidad de empleo.
“Colombia necesita confianza para crear empleo de calidad, economía fraterna, menos impuestos y mejor remuneración. No olvidemos: es mejor un peso invertido por el empresario o incrementado al trabajador que un peso pagado en impuestos. Como vamos la única opción de empleo será la burocracia. No en vano, celebraron que en abril creció en un 13% y contribuyó al mejor comportamiento de la economía. Con el tiempo se verá con pesar”, expuso.