No paran las fisuras entre el gobierno de Gustavo Petro y el poder central de Medellín y Antioquia, por cuenta de la falta de financiación del Estado para la construcción de vías en el departamento.
Por ello, el expresidente Álvaro Uribe Vélez propuso que entre quienes habitan en esa parte del país ayuden a financiar las autopistas que necesita el departamento, bajo el liderazgo del gobernador Andrés Julián Rendón, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
“Podemos, entre todos, ayudar a financiar nuestras autopistas, que le dan competitividad, inversión, empleo y recursos a Antioquia y a Colombia”, planteó el expresidente Uribe.
Uribe plantea que Rendón y Gutiérrez administren una junta que se encargue de esa tarea, en la que los aportes que se den representen certificados tributarios y crear una fiducia para la administración de los recursos.
“Todas las fuerzas vivas de Antioquia, encabezadas por el señor gobernador Andrés Julián Rendón y el señor alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, pueden liderar la tarea propuesta”, detalló el exmandatario colombiano.
Uribe Vélez plantea en su iniciativa que “ellos podrían nombrar una pequeña junta que le dé toda la confianza a la opinión pública y un(a) gerente del mayor dinamismo y de la más elevada confianza. Se podría crear una fiducia, buscar qué entidad la maneja. También de la mayor confianza”.
Pero, ¿cómo financiar las vías 4G si dentro de las partidas del presupuesto nacional del Gobierno colombiano no quedaron recursos para esto? El expresidente está pensando en donaciones de ciudadanos preocupados y créditos.
“Podría haber donaciones, créditos o una mezcla de ambos. Se buscaría la manera de que las donaciones tengan el certificado tributario que se le expida a la entidad o persona donante”, detalla el exmandatario.
Además, agrega que “la parte de crédito podría ajustarse a los plazos en los que el departamento pueda empezar a recibir dineros de Hidroituango”.
El jefe natural del Centro Democrático está planteando que cada antioqueño aporte un millón de pesos a un fondo común para la construcción de las vías en lo que ha calificado como un “empeño cívico” de quienes nacieron en esa parte del país.
“Este empeño cívico es posible. Si sumamos quienes vivimos en esta comarca, los antioqueños que viven en otras regiones del país y del extranjero podemos llegar a ocho millones de personas para poder hacer esta tarea”, concluyó el expresidente Uribe.
Sin embargo, la búsqueda que vienen haciendo Uribe, Rendón y Gutiérrez para la gestión de los recursos para obras de infraestructura desde Antioquia deja preguntas sobre cómo sería la tramitología jurídica para efectuar los pagos.
Es más, Andrés Julián Rendón le había pedido al Ministerio de Transporte que le permita una cesión de contratos de las vías 4G, solicitud que el ministro William Camargo ya rechazó tajantemente en una carta que se conoció el lunes.
La puja entre la clase política antioqueña, especialmente quienes militan en el Centro Democrático, y la Presidencia viene acentuándose desde inicios de año, tras la toma de posesión del nuevo gobernador Rendón y del alcalde Gutiérrez, quienes tienen visiones opuestas a las del presidente Petro.
Pues bien, es tal la preocupación en el departamento por la poca atención que le está presentando la Casa de Nariño a esa geografía que hasta el representante del Pacto Histórico Alejandro Toro le mandó una carta al presidente Petro pidiéndole que se reúna con la bancada antioqueña.
Por lo pronto, está pendiente la realización de una reunión entre los congresistas de Antioquia y el presidente que busca calmar los ánimos en la conflictiva relación entre la Casa de Nariño y La Alpujarra.