El expresidente Álvaro Uribe lanzó este domingo, 8 de septiembre, una propuesta para la construcción de las vías de Antioquia, en medio de la necesidad que la Gobernación del departamento tiene de contratar lo que falta del túnel Guillermo Gaviria y de las vías del Toyo.
El exmandatario explicó que el túnel de Santa Helena, que comunica a Medellín con el aeropuerto José María Córdova, se contrató durante su gobernación en 1997 y se concluyó por el gobernador Luis Pérez en 2017, en un proceso que se realizó con las firmas de ingeniería afiliadas a la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos.
“Esa gran idea que impulsó Andrés Uriel, entonces secretario de Infraestructura y después ministro, sirvió también para construir la doble calzada a las Palmas. El modelo es transparente y eficiente”, resaltó Uribe Vélez, para dar paso a su propuesta en la contratación de las obras.
“Ahora que Antioquia y su gobernador Andrés Julián deben contratar lo que falta del túnel Guillermo Gaviria y de las vías del Toyo, sería la gran oportunidad de contratar con todas las firmas de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos. También es el momento de dar impulso a la Vaca Solidaria”, dijo.
En su mensaje, publicado a través de las redes sociales, Álvaro Uribe Vélez señaló que una opción sería “crear una sociedad financiera, un vehículo financiero, donde estén todos los aportes a la Vaca, con títulos o acciones de los aportantes”.
Y, finalmente, explicó: “Esta sociedad podría ser cofinanciadora del túnel y sus obras complementarias y recibir el pago de unos intereses. Podría ser el comienzo de una etapa de vigorosa asociación privada para construir grandes obras de beneficio general”.
La propuesta se conoció días después de que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, anunciara que las obras del túnel del Toyo se reactivan, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional, luego de la gran controversia y la puja entre la Casa de Nariño y los mandatarios regionales.
“En encuentro con la ministra de Transporte, María Constanza Ramírez, el Gobierno nacional cedió al departamento parte de las vías del túnel del Toyo. Se trata de 4,2 km de vía que comprenden el sector uno del Tramo 2 hoy a cargo del Invías”, escribió Rendón en sus redes sociales.
“Eso significa que la Gobernación de Antioquia terminará 2,8 km de vía a cielo abierto, un puente de 200 m y un túnel de 1.500 m. Además, el departamento podrá inyectar recursos por cerca de 330 mil millones pesos. Esta alegría y victoria les pertenece a todos los antioqueños y colombianos. Estamos cada vez más cerca del mar”, agregó.
La estructura contempla 38 kilómetros –túneles, puentes y vías a cielo abierto– entre los municipios de Cañasgordas y Santa Fe, y la construcción se dividió en dos frentes, el primero lo asumió la Gobernación y el segundo lo tomó la nación. El departamento tiene un avance del 94 % en sus responsabilidades. Mientras que el Gobierno lleva un 54 % de progreso y tiene un pendiente de 650 mil millones de pesos para financiar siete puentes, dos túneles y doce kilómetros de vías.
El tema siempre ha sido de suma importancia para los antioqueños. De hecho, hace unos días, el propio expresidente Uribe le extendió una invitación al presidente Gustavo Petro para que recorra las obras. “Yo he hablado con el presidente Petro, él no está de acuerdo conmigo y seguramente yo tengo muchos desacuerdos con él”, dijo. Y luego agregó: “¿Por qué él no tiene un diálogo aquí con el gobernador?, ¿por qué no visita esta obra?”.