El presidente Álvaro Uribe lanzó una particular propuesta a los antioqueños tras la negativa del gobierno de Gustavo Petro de financiar los cuatro billones de pesos que faltan para terminar de construir las vías de Cuarta Generación (4G) en ese departamento.

“Sin el Gobierno nacional, incluso, deben concluirse las vías que cruzan por Antioquia, de interés para todo el país. Que enfrentemos este desafío cívico”, dijo.

Y propuso: “Que un millón de antioqueños aportemos de a millón de pesos, unos más, unos menos, unos a título de donación, otros en calidad de préstamo. Que esto lo lidere el gobernador, Andrés Julián Rendón; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; los alcaldes, la empresa privada, los grupos cívicos, los trabajadores de Antioquia“.

Uribe les pidió a los antioqueños “salir adelante, enfrentar este desafío cívico. Hemos podido con cargas mayores”.

El congresista Juan Espinal, oriundo de Antioquia, fue uno de los primeros en responder: “Estoy listo, Presidente”.

“Estoy lista”, respondió la senadora Paola Holguín, oriunda de ese departamento.

Y es que el gobierno de Gustavo Petro insiste en mantener tensas las relaciones con Antioquia, un departamento que hoy gobierna Andrés Julián Rendón, un líder cercano al uribismo.

Aunque el líder paisa ha dejado clara su disposición para trabajar con el Gobierno nacional en beneficio de los antioqueños, no ha sido posible. Ni siquiera porque Petro obtuvo allí más de 900.000 apoyos electorales en las pasadas elecciones presidenciales.

Presidente Gustavo Petro y el gobernador Andrés Julián Rendón. | Foto: Semana.

Esa tensión propiciada por Petro fue una de las razones que molestó al exdirector del DNP, Jorge Iván González, quien desde el Gobierno estaba impulsando los cuatro billones de pesos que se requieren para la terminación de las carreteras.

El tema está tan candente que, este jueves 14 de marzo, la bancada de senadores y representantes paisas se encontrará con Gustavo Petro en la Casa de Nariño. La reunión iniciará a las 8:00 de la mañana.

Uno de los temas fundamentales que llevarán los congresistas del Partido Liberal, Conservador, La U, Centro Democrático, entre otros, al despacho presidencial, es la necesidad de esta millonaria inversión.

Mientras tanto, el gobernador Rendón no se cansa de pedirle al jefe de Estado los recursos económicos.

Andrés Julián Rendón y Jorge Iván González | Foto: Semana

“Desde Donmatías les hice esta reflexión a mis paisanos: por qué tanta malquerencia del Gobierno nacional con Antioquia. Es incomprensible esa negativa de entregarnos los recursos para finalizar las vías 4G que les sirven a todo un país”, escribió el mandatario regional en su cuenta de X.

El mensaje lo acompañó con un video de su intervención, en la que le pidió al Ejecutivo que deje de lado la campaña electoral después de dos años y que apoye las obras de infraestructura que se adelantan en la región.

“Yo le pido al Gobierno nacional que, así como nosotros el 29 de octubre en las horas de la tarde-noche dejamos atrás las campañas, que él, así sea dos años después, deje atrás la campaña. Los colombianos y los antioqueños necesitamos al Gobierno nacional y lo necesitamos haciendo o dejando hacer”, dijo.

Por eso reiteró la invitación al presidente Gustavo Petro para que recorra las vías de cuarta generación del departamento y entienda que estas “no pasan ni por el Poblado ni por Llanogrande”. Además, agregó que estas “son un ejemplo de progresividad fiscal, porque fueron pagadas en su totalidad por los más pudientes, pero para el goce y el disfrute de todos”.

“Yo quiero que el presidente venga a Antioquia, conozca mejor Antioquia, sobrevuele con nosotros las vías de cuarta generación y entienda que esas vías no son de Antioquia, sino que son vías nacionales que conectan todo el suroccidente colombiano, zonas con tantas dificultades como el Chocó, con el puerto más próximo que podrían tener en el Caribe, que es el Caribe nuestro, el Urabá”.

Con este llamado, Rendón le volvió a hablar fuerte al presidente Gustavo Petro, como lo hizo a mediados de febrero, tras un discurso del mandatario colombiano donde cuestionó las inversiones que se han hecho en el territorio antioqueño en material vial.