Este miércoles inicia la votación de la conciliación de la reforma tributaria en el Congreso de la República. La iniciativa del Gobierno, con un recaudo de cerca de 20 billones de pesos, implica un sacrificio para varios sectores de la sociedad colombiana. Frente a esto, el expresidente Álvaro Uribe propone una “compensación”.

De acuerdo con el exmandatario, se debe reducir el IVA para incentivar el consumo ciudadano, dado que la reforma tributaria “tensiona” la confianza inversionista.

“Ya que la reforma tributaria, para decir lo menos, tensiona la confianza inversionista, se debería buscar como compensación. La reducción del IVA que ayude al consumo de la ciudadanía”, trinó el expresidente y líder del Centro Democrático.

Más temprano, el expresidente también listó tres “imposiciones que destruyen el mínimo entendimiento democrático”.

En primer lugar, Uribe Vélez posicionó a la reforma tributaria: “Pudo tener un mayor acercamiento con los sectores productivos que finalmente son los que invierten y generan empleo”.

También habló sobre el referendo de 2003, el cual promovió como presidente para reformar la justicia. Según el exmandatario, el ‘sí' obtuvo “inmensas mayorías”.

“No pasó porque el Consejo Electoral no descargó cédulas de muertos, de militares y más de 700.000 que no habrían sido entregadas a sus titulares”, escribió Uribe.

Finalmente, mencionó el plebiscito de 2016, en el cual el ‘no’ salió victorioso. “Se propuso un Acuerdo Nacional, pero el Gobierno prefirió la imposición con una somera proposición del Congreso”.

El martes pasado, el expresidente Uribe compartió en sus redes sociales una reflexión similar en la que critica la llamada “ideología de género”, la cual podría “destruir a la niñez”.

El exmandatario manifestó que “la ideología de género no construye libertad, pero sí destruye valores y pretende invadir el fuero de la familia para orientar al niño”.

“Es la familia la orientadora natural del niño para que viva una niñez feliz que lo conduzca también feliz a los otros momentos de la vida”, dijo el exmandatario en el mensaje compartido en su cuenta de Twitter.

Y agregó: “Anticipar por razones ideológicas la sexualidad de los niños es promover la violación y destruir la esencia de la niñez. Otro absurdo es permitir que al niño lo defienda su libre consentimiento, todavía no es sólido a esa edad”.

Uribe hizo un balance de los 100 días de Petro

Poco antes de que se cumplieran los 100 días de mandato, el expresidente Álvaro Uribe valoró el desempeño de Gustavo Petro en el poder. Dijo que tiene que reconocerle algunos puntos y que tiene otras críticas.

Una de las cosas que le reconoció es que ha hecho lo que prometió en la campaña, así no estén de acuerdo. “Independientemente de que estemos en desacuerdo, hay unos temas que hay que reconocerle al presidente Petro, nada de lo que ha dicho lo ocultó en la campaña. Así a nosotros nos parezca que hay unos temas muy negativos, tenemos que aceptar que él ha sido coherente”, aseguró el expresidente Uribe desde Yopal.

Otro de los reconocimientos que le hizo Uribe al gobierno de Petro es que esté abierto al diálogo con la sociedad colombiana. El líder del Centro Democrático se refirió a los Diálogos Regionales Vinculantes que está haciendo Petro.

Sin embargo, también puso de precedente varios puntos que le preocupan. Uno de ellos es la seguridad, que según Uribe, viene mal en el país desde el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

“Nosotros tememos que con las nuevas políticas siga aumentando el abuso de los delincuentes”, afirmó Uribe. Dijo que le preocupa que las fuerzas armadas están “bastante afectadas” y que sufren en silencio, mientras los delincuentes están “bastante crecidos”.

Uribe afirmó que hace este análisis “improvisado” porque algunos periodistas se lo han solicitado y que hará una oposición “constructiva” con la que no atacará a las personas sino a las ideas. “Son temas que expresamos con el ánimo de que el Gobierno lo reflexione”, afirmó el exmandatario.

Otra de las críticas que hizo es con relación a la inversión en el país, dijo que le “preocupa” la reforma tributaria. “Los años que vienen nos dirán si esa reforma afecta o no afecta la confianza de inversión. Temo que el sector minero-energético queda muy afectado. Y temo también una afectación a tiendas, a consumidores”, dijo el expresidente.

Asimismo, Uribe criticó “el tamaño del Estado” y dijo que no está de acuerdo con el Gobierno, porque desde el Centro Democrático creen en un “Estado pequeño” en el que se ahorre en burocracia y que al mismo tiempo “construya sociedad”.