El expresidente Álvaro Uribe confirmó este lunes 20 de noviembre que quiere que la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y la Fiscalía le reciban una versión libre donde pretende entregar detalles de lo que considera es su verdad sobre el paramilitarismo y el exjefe de las AUC, Salvatore Mancuso.
“He pedido a los doctores Jaime Granados, Jaime Lombana y Juan Felipe Amaya que soliciten me reciban versión libre”, contó el exjefe de Estado en sus redes sociales.
La decisión la tomó el exprimer mandatario tras conocer los señalamientos que hizo Salvatore Mancuso en su contra en la JEP, donde aseguró que el líder del Centro Democrático, cuando fue Gobernador de Antioquia, tenía conocimiento de la masacre del Aro, ocurrida en 1997 en Ituango, Antioquia.
“Fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que nos pide Pedro Juan Moreno. Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe, Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní con el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba; me llevó a reunirme a la finca de Uribe, el gobernador Uribe para aquel momento, y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación de El Aro”, contó Mancuso ante la JEP.
Y es que Uribe no ha dejado de entregar pruebas y revelar testimonios en las redes sociales que hablan de su inocencia frente al tema.
“Este bandido de Salvatore Mancuso ahora cambia de versiones sobre El Aro para justificar el beneficio de la creación dolosa de la teoría bisagra de la JEP-Farc. Lo agregaré a las denuncias en Estados Unidos y ante la Fiscalía de Colombia”, dijo el expresidente.
Y, después, reveló cómo le llegó información que apunta a que la Justicia Especial para la Paz tendría lista algunas decisiones judiciales en su contra.
“Funcionarios de la JEP le expresan a compañeros de estudios que ya tienen todo listo contra mi persona”, informó.
Y publicó un mensaje que le llegó a su teléfono celular: “Apreciado Presidente, para manifestarle toda la solidaridad por esa persecución que tiene la JEP contra usted. Mi señora tiene una compañera en la maestría que es secretaria de alguna magistrada de la JEP y esta señora aseguró, en un ejercicio de clase, que ya tienen todo listo contra usted”.
En el texto, la persona que no se identifica, le añade: “Por favor, prenda todas las alarmas en la jurisdicción universal”.
Uribe, tras revelar este mensaje, se preguntó en sus redes sociales: ¿por qué no han aceptado a alias HH dentro de esa teoría ‘bisagra-bizarra, pero sí aceptan a Mancuso?”.
El expresidente ha sido enfático en que nunca se reunió con Salvatore Mancuso.
“Nunca conversé ni me reuní con ese bandido. El parlamentario Miguel de la Espriella me dijo en la campaña que si iba a reunirme con Mancuso, le contesté que no, que de hacerlo no podría ser presidente. Tantos paramilitares que han declarado y es Mancuso el único que dice haberse reunido conmigo. Cambia sobre el número de veces. No tiene sino un testigo, el coronel Suárez, quien lo desmiente. Pero el bandido también ha dicho que no me conocía ni habló conmigo”, manifestó.