El miércoles, 10 de julio, el esquema de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez fue objeto, nuevamente, de un atentado por parte de presuntos integrantes de las disidencias de las Farc.

El hecho ocurrió hacia el mediodía en el corregimiento de Timba, zona que conecta con Buenos Aires y Suárez, en el norte del Cauca. De acuerdo con información preliminar, los vehículos blindados fueron atacados con disparos cuando se movilizaban en el puente que comunica al Valle con el Cauca.

De acuerdo con el general Federico Mejía, comandante del Ejército en Cauca, la vicepresidenta estuvo en el municipio de Suárez durante la mañana de ese miércoles, pero salió de la zona en helicóptero, sin novedad alguna.

A propósito de este nuevo atentado, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció en su cuenta oficial de X y rechazó las acciones de violencia perpetradas en contra del esquema de seguridad de la alta funcionaria.

“Rechazamos el atentado contra las personas del esquema de seguridad de la señora Francia, vicepresidente de la República”, expresó Uribe.

A renglón seguido, indicó: “la seguridad es un bien jurídico superior, es un valor democracia, es una fuente de recursos, es un requisito para La Paz. La seguridad es para todos”.

Luego, el exmandatario hizo una reflexión frente al complejo escenario de polarización que está presente en Colombia.

“Hay dos posibilidades de polarización: 1. La personal, agresiva, dañina, evita que la ciudadanía reciba un mensaje claro de país; 2. La conceptual, de visión de país. Da la posibilidad de exponer diferentes visiones. Puede ser muy útil para la democracia”, concluyó Uribe Vélez.

Publicación de Álvaro Uribe en X. | Foto: X @AlvaroUribeVel

“No puedo dejar de expresar mi enorme preocupación por el Cauca”

Tras confirmarse el hecho, la vicepresidenta —a través de un comunicado— señaló: “He sido informada por parte de mi equipo de seguridad y protección que el vehículo principal de la caravana vicepresidencial, en el que me movilizo normalmente, fue impactado por un proyectil, al parecer de fusil (justo antes del ingreso al corregimiento de Timba, Cauca), el cual penetró al interior del vehículo sin causar ninguna lesión a los ocupantes”.

Atentado a esquema de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez. | Foto: API/Presidencia

De igual manera agregó que “los hechos ocurrieron momentos después de salir del municipio de Suárez, Cauca (donde me encontraba junto a la ministra de Educación, Aurora Vergara, visitando la que será la nueva sede de la Universidad del Valle para el Norte del Cauca), y cuando ya estaba en la ciudad de Cali, atendiendo otro compromiso de mi agenda como vicepresidenta y ministra”.

“Esta vez no tenemos ningún hecho que lamentar, pero no puedo dejar de expresar mi enorme preocupación por el Cauca y por la tensión permanente que está viviendo mi gente todos los días en toda la región. Vinimos a traer la Universidad Pública a Suárez y no vamos a ceder en este esfuerzo por el futuro de nuestro pueblo. Quiero con toda insistencia pedirle a los grupos alzados en armas silenciar los fusiles y permitirle al Cauca vivir en paz y que permitan que la universidad en el territorio avance”, manifestó la vicepresidenta.