El expresidente Álvaro Uribe Vélez también se pronunció acerca de la salida en falso del presidente Gustavo Petro al anunciar el cese bilateral al fuego con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el pasado 31 de diciembre, dado que luego la guerrilla desmintió que hubiera llegado a un acuerdo con el Gobierno para detener las hostilidades.
“La Delegación de Diálogos del ELN no ha discutido con el gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese al fuego bilateral, por tanto, aún no existe ningún acuerdo en esa materia. En diversas oportunidades hemos señalado que el ELN solo cumple lo que se discuta y se acuerde en la Mesa de Diálogos donde participemos”, afirmó el ELN en un comunicado que despertó suspicacia.
Al respecto, el líder natural del Centro Democrático planteó la posibilidad de que la estructura armada sí hubiera aceptado el cese al fuego, aunque luego haya dado reversa a su posición. Incluso trajo a colación un episodio con las extintas Farc, mientras él se desempeñaba como presidente de Colombia.
“Recuerdo: unos delegados europeos que mediaban me pidieron un corredor humanitario para liberar a los secuestrados, que estaba acordado con Farc. Aceptamos, pero Farc dijo que no le habían consultado. ¡Quedó mal! ¡Similitud o diferencia!”, expuso el exmandatario este 4 de diciembre.
Un día atrás, el jefe del equipo negociador del Gobierno en las negociaciones de paz con las Farc, Humberto de la Calle, realizó un planteamiento similar al del expresidente Uribe. Según él, le parecía inverosímil que el presidente Gustavo Petro haya hecho el anuncio del cese al fuego sin consultarla con el ELN, con el que se adelantan conversaciones en Caracas.
“Me parece casi inverosímil que el Gobierno, según dice el ELN, no le consultó el decreto del cese de fuego y, al parecer, hay una reacción en el Gobierno de que se trataba de una idea para ser discutida. Es un momento confuso donde no podemos comprar precipitadamente estas aseveraciones, pero, de ser así, naturalmente es enorme el error del Gobierno”, opinó de la Calle, hoy senador de la República.
Alfonso Prada explicó qué ocurrió
Tanta fue la polémica que despertó el comunicado emitido por el ELN el pasado 3 de enero, en el que desmentía el cese bilateral que, luego de una reunión en la Casa de Nariño, el ministro de Interior, Alfonso Prada, salió a explicar lo sucedido.
“En varias oportunidades ha planteado la importancia de avanzar en un cese bilateral”, afirmó Prada. Por tal razón fue que el presidente Petro anunció la medida el 31 de diciembre, que también incluía a la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, Autodefensas Gaitanistas de Colombia y Autodefensas de la Sierra Nevada.
Conforme con el ministro, el pasado 19 de diciembre, por ejemplo, el ELN le propuso al mandatario contemplar el cese bilateral al fuego. De ahí la iniciativa del presidente Petro, aunque tras lo ocurrido este miércoles suspendió el decreto.
Las disidencias, comprometidas con el cese al fuego: Gobierno
Frente al revuelo que se desató en el país por la realidad del cese al fuego bilateral con el ELN, la Casa de Nariño también expidió un comunicado de prensa hablando a profundidad del panorama de esa medida y de otras organizaciones criminales.
“El cese bilateral es una respuesta principalmente a las comunidades y organizaciones sociales que piden la paz en el territorio. Esta decisión es respaldada por el Secretario General de las Naciones Unidas, por la Conferencia Episcopal Colombiana, por la Defensoría del Pueblo, el Consejo Mundial de Iglesias y por la Comunidad Internacional”, explicó en el documento.
También advirtió: “El Estado Mayor Central Farc-EP está comprometido con el cese bilateral decretado por el Gobierno nacional y avanzará en la definición del protocolo para el inicio de las conversaciones en los próximos días. La Farc-EP Segunda Marquetalia ha manifestado su compromiso con la construcción de la paz y por eso, como estaba previsto, se realizarán reuniones de los mandos de esta organización para avanzar en la definición de los asuntos metodológicos y temáticos de la mesa de conversaciones de paz”.