Álvaro Uribe Vélez, expresidente colombiano, celebra el hundimiento del proyecto que buscaba regular el cannabis de uso adulto en el Senado de la República. El exmandatario, quien cree que la medida sería nociva para los colombianos por incentivar el consumo, respondió a argumentos a favor de la legalización en sus redes sociales.

El expresidente propuso en su cuenta de X: “Respuestas a alegatos sobre la legalización del consumo de drogas”.

El primero que responde es el supuesto respeto al libre desarrollo de la personalidad: “El consumidor termina alienado, pierde su libertad y su raciocinio para decidir”. Frente a la posible regulación del mercado y desaparición de traficantes, el exmandatario argumenta que, de legalizarse las drogas, “aumenta el consumo y el mercado paralelo, clandestino”.

A quienes aseguran que se disminuye la violencia si se legalizan les responde que “aumenta la violencia en zonas de legalización de consumo”.

Al argumento de que se incrementan los recursos de la salud pública, contestó con lo que ocurrió en California, estado de Estados Unidos en el que se llevó a cabo la legalización.

“California: los impuestos son inferiores, problemas de habitantes de la calle, de enfermedades mentales y violencia, etc., relacionados con el consumo”, argumentó el expresidente Álvaro Uribe en su red social.

Finalmente, el expresidente concluyó que, en su opinión, la evidencia de lo que ha ocurrido en otros países no es suficientemente buena como para seguir su ejemplo.

“Que Colombia derrote la droga, no hay que seguir la moda de países cuyo fracaso en el tema es evidente”, expresó el líder del Partido Centro Democrático, que se opuso a la legalización en el Senado de la República.

Cuando se conoció que la plenaria del Senado aprobó la proposición de archivo propuesta por la senadora Karina Espinosa, el expresidente no escondió su alegría por la decisión.

“Felicitaciones a los 45 senadores que con su voto impidieron la legalización del consumo recreativo de la marihuana”, dijo Uribe en X.

El presidente, Gustavo Petro, arremetió contra los que votaron en contra de aprobar el proyecto en el Senado. Foto: Semana | Foto: Semana

El presidente Gustavo Petro, que apoyaba la iniciativa parlamentaria, respondió directamente la publicación de Uribe, señalando: “Esto no es cierto. Vuelve y juega. La dosis personal de cannabis está permitida en Colombia por decisión de la Corte Constitucional”.

“De lo que se trataba es que la producción se legalice y Colombia pueda exportar cannabis a los países que ya la han legalizado. Quien pierde es Colombia, que podría reemplazar así economías ilícitas. Quien gana es el narcotráfico que puede hacer crecer sus arcas de la muerte. Hay políticos que ayudan a sostener la rentabilidad del narcotráfico”, indicó el mandatario colombiano, en respuesta al expresidente, en su cuenta de X.

Luis Fernando Velasco. | Foto: Foto: Colprensa

Al igual que el presidente, Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, lamentó la decisión de la plenaria del Senado.

“Aquí nos rasgamos las vestiduras porque no queremos que un niño vea a alguien fumando marihuana, pero en diciembre somos felices con la copa de whisky diciéndoles a nuestros hijos, ‘sírvase la gaseosa y brindemos’”, dijo.

Y agregó: “Ese licor genera dos millones y medio de muertos al año y no tendremos inconveniente cuando saquemos la cajetilla de cigarrillos y fumemos delante de los menores”.