Álvaro Uribe Vélez, expresidente de la República, celebra la reducción de la jornada laboral en Colombia, que pasa de 47 a 46 horas semanales. Esta ley es de autoría del exmandatario, de cuando era senador por el Centro Democrático.
Por esa razón, a través de sus redes sociales, Uribe Vélez sacó pecho por la reducción de la jornada en una hora desde el pasado 15 de julio. Esto se viene haciendo gradualmente, con el fin de llegar a 42 horas el 15 de julio del año 2026.
“Nuestra ley 2101, que reduce la jornada de trabajo de 48 a 42 horas semanales, ya aplica la reducción a 46 horas. En los próximos dos años bajará a 42 horas”, explicó el exmandatario.
Además, explicó que esta reducción implica menor tiempo de trabajo y la asignación salarial no cambia.
“Se recuerda que este menor tiempo de trabajo se remunera sin reducir salarios ni prestaciones”, indicó.
Incluso, agrega que en los atributos de su ley está el aumento del tiempo en familia, deporte y estudio.
“Además estimula al trabajador y al empleador a buscar acuerdos que aumenten productividad”, contó sobre la ley que impulsó como senador de la República.
De esta forma, según Uribe, “la ganancia para el trabajador es de 9 % de su ingreso real”.
“A esta ley, buena para la fraternidad, se suman aumentos salariales también positivos como los tres últimos, uno del presidente Duque y dos del presidente Petro, que incrementan en 9 % el valor real del ingreso del trabajador”, destacó, incluso reconociendo el avance hecho por el actual mandatario, a quien hace oposición como líder del Centro Democrático.
El expresidente de la República también aprovechó para lanzar una fuerte pulla a la reforma laboral que plantea el gobierno nacional, señalándola de afectar el empleo.
“A los buenos caminos se oponen las propuestas oficiales que espantan la inversión y el empleo. Esas propuestas discriminan contra el trabajo nocturno y de festivos, que necesitan jóvenes, mujeres, que requieren las empresas y también los consumidores”, señaló Uribe Vélez en un video compartido en su cuenta de X.
Contrario a su ley, el expresidente dice que las propuestas del presidente Petro “afectan la fraternidad”. A esto contribuye el contrato sindical, “que proponen eliminar”.
“También ahuyentan el empleo formal al encarecer más la terminación de contratos y pretender crear monopolios de sindicatos políticos que impiden la libertad del trabajador y limitan la relación personal con el empleador. También prohíben los pactos colectivos entre la empresa y los trabajadores”, dijo, recordando algunos de los puntos clave de la reforma laboral, que superó su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Finalmente, el expresidente concluye en su video que “hay caminos que construyen y otros que destruyen”.
El fin de la reducción de la jornada laboral, proyecto impulsado por el Centro Democrático, radica en darle horas de descanso al trabajador colombiano. De esta forma, las empresas deberán aumentar la productividad, con el fin de distribuir las actividades en cinco o seis días laborados semanalmente.