Se aprobó en cuarto debate la reforma política planteada por el Gobierno, la cual disgusta dentro y fuera de la coalición oficialista. El expresidente Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático, manifestó su inconformidad con dos de los puntos polémicos de la iniciativa.

De acuerdo con el exmandatario, la llamada “puerta giratoria” entre el Legislativo y el Ejecutivo, que consiste en que los parlamentarios puedan renunciar para convertirse en ministros, sería nociva para la independencia del Congreso de la República.

“El congresista que aspire a ser ministro tiende solamente a complacer al Gobierno ante la expectativa del nombramiento; cero independencia. Mejor evitar esa norma y derrotar totalmente la mermelada corruptora”, manifestó el expresidente en Twitter.

Además, el líder del partido de la oposición también rechazó que se aprobara que los partidos grandes puedan hacer parte de coaliciones para presentar candidatos a Congreso, Concejo y Asamblea. Anteriormente, esto estaba restringido para solo ser conformadas por colectividades con menos del 15 % de la representación.

“Las coaliciones, mejor dicho, fusiones, entre partidos grandes, afectan a las minorías. Con los acuerdos políticos es suficiente”, manifestó el también exsenador.

El expresidente concuerda con la representante Katherine Miranda, quien también se manifestó en contra del artículo de la reforma política por la posible afectación a las minorías.

“Si le digo al país, al presidente Gustavo Petro y a los colombianos que tengo dolor, vergüenza y una profunda decepción. Yo hice parte de la jefatura de debate de la campaña de Gustavo Petro, yo ayudé a que fuera electo y me duele profundamente que en este Gobierno, con el aval de ustedes, estén acabando con las minorías. Lamentablemente tengo que decirle al país que esto no es el cambio”, manifestó Miranda, visiblemente indignada con la determinación del Ejecutivo.

En una publicación en Twitter, la representante a la Cámara escribió: “La reforma política acaba de pasar una línea roja. Elimina de la constitución política la protección a las minorías. Me duele mucho la incoherencia de un gobierno que dice ser cambio”.

Miguel Uribe advierte que se va a ‘pupitrear’ la reforma política

Frente al afán del Gobierno por aprobar los proyectos clave antes de que se acabe la legislatura, el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, advierte que se pretende ‘pupitrear’ la reforma política en la madrugada del jueves.

“Alerta: jueves en la madrugada (cuando nadie esté viendo) van a pupitrear la reforma política. Este Gobierno evita el debate y solo hace marrullas. Teníamos plenaria mañana a las 9:00 a. m., pero ahora es a las 4:00 p. m. para que a la media noche se apruebe sin debate la reforma política.”, vaticinó Uribe Turbay.

De acuerdo con el senador opositor, “se empeña Petro en sacar una reforma política (sin debate público) para beneficiar a los mismos de siempre. Esta reforma no acabará la corrupción electoral, tampoco promoverá nuevos liderazgos y mantendrá lo que odiamos de la política. Aun así, la van a pupitrear a media noche”.

En otro trino, Uribe Turbay citó las recientes declaraciones de la congresista Katherine Miranda, quien manifestó su decepción frente a la reforma política que se está discutiendo en el Congreso. “Cada vez son más los decepcionados de Petro”, comentó el senador al respecto.