El expresidente Álvaro Uribe se manifestó este jueves 11 de abril a favor de una “amnistía política” para que las personas que fueron condenadas puedan ejercer sus derechos políticos.
A través de X (Twitter), el exmandatario aseguró que en el pasado se les permitió a responsables de “delitos atroces”, como la violación de niños, la posibilidad de participar en elecciones y acceder a cargos públicos, mientras que actualmente una persona que ha sido condenada por hurtar un celular o una bicicleta no puede ser elegido.
“En Colombia le dieron elegibilidad política a responsables de delitos atroces como la violación de niños. El condenado por haberse robado una bicicleta o un celular no puede ser elegido. Mis compañeros condenados, sin haberse robado un peso, carecen de derechos políticos”, dijo.
El expresidente subrayó que no pide “perdones penales” sino que estas personas se les restituya la posibilidad de ejercer cargos públicos. Señaló, además, que la amnistía que defiende regiriía por una sola vez.
“No pido perdones penales. Repito, debería haber una amnistía política por una vez, para que los condenados o que llegaren a serlo, por hechos anteriores, puedan ejercer sus derechos políticos”, sostuvo.
El expresidente Uribe cuestiona animadversión de los magistrados en su contra
El pasado miércoles, el expresidente Álvaro Uribe no se guardó nada luego que la Fiscalía, tras dos solicitudes fallidas de preclusión del proceso en su contra, ahora diera un giro de 180 grados y anunciara la acusación ante un juez. Uribe anunció unas palabras sobre la decisión y se despachó. Entre los señalados están los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que adelantaron la investigación.
“Los magistrados José Luis Barceló, Luis Antonio Hernández y Fernando Alberto Castro Caballero, al adelantar la investigación en contra de mi persona, negaron a mis abogados la existencia del proceso. Estos magistrados nunca me permitieron versión libre. Conocí el proceso cuando me llamaron a indagatoria. Entre julio de 2018 y agosto de 2020 estuve en libertad cuando al decir de los magistrados soy una persona peligrosa para la sociedad”, explicó Uribe en su declaración.
Y así fue, en medio de este espinoso proceso que inició con Uribe como denunciante contra los excongresistas Iván Cepeda y Piedad Córdoba, y dio la vuelta cuando lo sentaron a él como acusado, nunca fue llamado para que fuera escuchada su versión, ni siquiera para una entrevista.
El expresidente también arremetió contra las filtraciones y declaraciones a la prensa sobre su proceso por parte de los togados. Manifestó ue“los magistrados Barceló y Hernández agitaron en un programa de televisión, de la mayor audiencia, el caso contra mi persona. El magistrado Castro Caballero, al terminar su periodo en la Corte, asumió el poder de unas personas que me conocen, estas personas le dijeron que tenían buen concepto mío, que por qué ese proceso contra mí. Con ligereza contestó que porque yo tenía varios teléfonos. No tengo sino uno”. Incluso el expresidente cuestionó a los magistrados que ya cumplieron su periodo en la Corte y señaló que siguen instigando contra él ahora en su rol de abogados, fuera de la Corte Constitucional.
La advertencia de Uribe fue acompañada por un mal presagio a futuro sobre su proceso y la posible influencia de la nueva fiscal Luz Adriana Camargo. “En el medio de abogados y de la justicia se conoce la animadversión del magistrado Luis Hernández contra mi persona. El magistrado Hernández acaba de terminar su periodo en la Corte y fue promotor de la elección de la nueva Fiscal General. Además, el nuevo Fiscal Coordinador de fiscales ante la Corte, actuaba como magistrado auxiliar del magistrado Luis Hernández”, concluyó Uribe.