El expresidente Álvaro Uribe desempolvó un tema de hace unas décadas para aclarar que no tuvo responsabilidad en un crimen al que lo están relacionando. Se trata del asesinato de Jesús María Valle, un defensor de derechos humanos que falleció en 1998.
El líder del Centro Democrático respondió a quienes lo acusan de tener algo que ver con esos hechos, especialmente, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, quien ha hablado en contra del expresidente.
“Sobre el asesinato del doctor Jesús María Valle, un abogado de las supuestas víctimas, en audiencia de preclusión, dijo que lo habían asesinado poco después de una reunión conmigo, que era supuestamente el gobernador y que había ido a pedir protección. Eso no es así”, dijo.
En cambio, Uribe asegura que falleció a mediados de 1998, casi dos meses después de que él dejara el cargo de gobernador de Antioquia. El líder del Centro Democrático recordó que la última reunión que tuvo con Valle fue a finales de 1996.
Cuando Uribe ya no estaba en ese cargo, apareció una declaración de Valle a la Fiscalía en la que dio un discurso político señalando a las Fuerzas Armadas, a los empresarios y a la Gobernación de Antioquia de paramilitarismo. “Como lo han hecho tantos”, reclamó Uribe.
El exmandatario dice que Valle fue “muy agresivo” en contra del general Ospina, mientras que Uribe lo defendía.
Sobre el caso particular del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, que le estaría atribuyendo la misma responsabilidad sobre la muerte de Valle, según Uribe, él se enteró por los medios de comunicación y era una orden de Carlos Castaño.
Uribe señala que Mancuso ha cambiado su discurso porque recientemente ha dicho que “ese asesinato lo incitó Pedro Juan Moreno, quien falleció en 2006. “¿Entonces, en qué quedamos, señor Mancuso?”, preguntó el expresidente.
El expresidente dio estas declaraciones luego de que la JEP escuchara a Mancuso. En una audiencia reservada, el excomandante paramilitar aseguró que Uribe tendría que ver con ese crimen.
Otro de los que responsabilizó a Uribe con lo sucedido fue el sobrino del defensor de derechos humanos Mauricio Herrera Valle.
“Con el mayor respeto, en calidad de víctima, en calidad de familiar con grave daño causado por el fallecimiento de mi tío, abogado Jesús María Valle Jaramillo, sea procesado por la presunta comisión de los homicidios, donde perdieron la vida para aquel entonces los habitantes de El Aro y La Granja en el municipio de Ituango para la década de los noventa. [Esos habitantes fueron] vilmente masacrados, en violación de las normas humanitarias y convenios internacionales que reprochan esta clase de atrocidades. Y por la, hasta este momento procesal, comisión del presunto delito de homicidio por el asesinato de mi tío, Jesús María Valle, por haberle denunciado de viva voz al Dr. Álvaro Uribe Vélez, entonces gobernador de Antioquia, posible incursión (para aquel entonces) de los grupos paramilitares en su pueblo”, aseguró.
Igualmente, pidió que las declaraciones de Mancuso en contra del expresidente se tengan en cuenta.
“Considero que es suficiente la declaración del señor Mancuso para llevar a juicio penal al Dr. Álvaro Uribe Vélez, como quiera que se cuenta no solo con la declaración de esta persona, sino de otros desmovilizados que concatenan tiempo, modo, lugar y nexos de participación en los hechos. Por estos ya han sido hasta condenadas personas, que no han querido mencionar al exgobernador de Antioquia en dichos asesinatos, razón por la cual, en esta misiva, igualmente, solicito sean excluidos los señores Angulo de la JEP por no haber indicado la verdad en sus declaraciones ante esta corporación”, dijo el familiar del defensor de derechos humanos.
En medio de ese crimen, ya han sido halladas responsables algunas personas, entre ellas, Jaime Alberto y Francisco Antonio Angulo, quienes fueron condenados a 30 años de prisión, luego de ser aceptados por la JEP.