El exmandatario Álvaro Uribe Vélez no dejó pasar la oportunidad para referirse a los momentos de angustia que vivieron integrantes de un batallón de desminado en el departamento del Huila, quienes en un video pedían desesperadamente salir de una zona de riesgo ante intimidaciones de las disidencias de las Farc.
Por medio de su cuenta de Twitter, el exsenador del Centro Democrático indicó que los soldados de Colombia deben recibir cariño y protección como lo consagra la Constitución.
De la misma manera, Uribe reveló los pilares que debe cuidar la democracia en Colombia, los cuales son, la Constitución y las Fuerzas Armadas.
“Dos bienes fundamentales tiene que cuidar la democracia: la Constitución y las Fuerzas Armadas. ¡Cariño y protección a nuestros soldados!”, trinó Uribe.
Gustavo Petro reconoció que tardó tres días la “evacuación total” de militares de desminado
Siguen las dudas sobre el proceso de evacuación de la totalidad de los militares de desminado que pidieron desesperadamente salir de una zona de alto riesgo por intimidaciones de las disidencias de las Farc en el departamento del Huila, llamado de auxilio que se registró desde el pasado 31 de mayo.
Por medio de su cuenta personal de Twitter, el jefe de Estado reveló una especie de bitácora del proceso de evacuación de los militares, admitiendo que “hasta hoy se extrae el personal faltante de desminado humanitario”.
En ese orden de ideas “la totalidad” de los militares que estaban desesperados por salir de ese punto por las amenazas de las disidencias de las Farc no fue evacuada de manera inmediata, sino que tardó tres días.
“Se mantiene el esfuerzo operacional en el área de desminado humanitario. El Cdte de la Brigada de desminado y Cdte Batallón desminado se han reunido a dialogar con los soldados. Ayer vía aérea se realizó la extracción de la sección que estuvo comprometida en los hechos”, explicó Petro.
Y en la continuación del mensaje que publicó en sus redes sociales, aseguró: “Se dispone de 5 pelotones en seguridad en esta área de operaciones y 2 destacamentos del Gaula en los cascos urbanos Tello-Baraya. Hoy se extrae el personal faltante de desminado humanitario objeto de la queja a la ciudad de Neiva, instalaciones de la Br-9. Así es, pero informaciones tendenciosas tratando de mostrar desidia no son ciertas”.
Luego del video conocido por SEMANA, en el que un grupo de soldados del batallón de desminado humanitario número 5, que opera en el departamento del Huila, pidiera auxilio por las intimidaciones de las disidencias de las Farc, el Ministerio de Defensa anunció que los militares ya fueron evacuados de la zona.
“Los 16 soldados y dos suboficiales del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n.º 5, afectados por la acción terrorista perpetrada el pasado 31 de mayo por el grupo armado organizado residual Estructura Darío Gutiérrez, fueron evacuados vía helicoportada hasta la ciudad de Neiva”, aseguró el Ministerio por medio de un comunicado.
A renglón seguido, la cartera castrense confirmó que “las operaciones de desminado humanitario en este sector se suspenden mientras se reconfigura el dispositivo, esto trae implícito el fortalecimiento de las operaciones militares”.
Como mecanismo para fortalecer la presencia militar en la zona y repeler a los disidentes que atacan a la fuerza pública, el Comando del Ejército Nacional ordenó el desplazamiento de manera inmediata de una comisión inspectora, “con el fin de verificar cualquier situación que se haya podido presentar dentro de la línea de mando”.
“Como parte de las medidas adoptadas, las cuales se encuentran establecidas en los protocolos frente a situaciones que afectan el desarrollo de las operaciones de desminado humanitario, se realizaron dos Consejos de Seguridad: uno, en la ciudad de Neiva, y otro, en el municipio de Baraya, con las autoridades del orden regional y la comisión tripartita conformada por el Ministerio de Defensa Nacional, el Comando General de las Fuerzas Militares y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz”, aseguró MinDefensa.
Señaló que “el dispositivo de las tropas de la Novena Brigada, cuya misión es la seguridad de nuestro personal desminador, así como de la comunidad, se ha reforzado, teniendo claro que nuestro compromiso es permanecer en las regiones en cumplimiento de la misión constitucional”.
Sobre la situación de la comunidad, que también se ha visto asediada por las disidencias, el MinDefensa señaló que, en coordinación con las autoridades locales, “generaremos un espacio de encuentro con las comunidades, a quienes continuaremos apoyando, acompañando y protegiendo para evitar, como se ha hecho hasta el momento, que puedan resultar afectadas por minas antipersonal”.
El desolador pedido de auxilio
En el video, de tan solo dos minutos, se puede observar la desesperación de estos militares que han sido objeto de ataques por parte de los disidentes de las Farc.
Y es que las palabras de uno de los soldados, el encargado de leer el mensaje, son entristecedoras: “Mi general comandante del Ejército, mi coronel Correa González John Freddy. Toda Colombia. Les pedimos un S.O.S. Somos el Batallón de Desminado Humanitario número cinco, los que fuimos afectados por grupos armados el día 31 mayo del 2023″.
En cuanto a la seguridad en la zona, el militar contó que solamente hay 14 soldados y que les han prometido enviarles ayudas para sacarlos, pero esto no ha ocurrido. “Nos han prometido que nos van a mandar helicópteros y más pelotones. Sé que por esto a muchos nos van a echar del Ejército, pero queremos pedirles a organismos de derechos humanos y de derecho internacional humanitario que por favor intercedan por nosotros”.
Frente a la ola violenta de los grupos armados, la Defensoría del Pueblo emitió el quinto informe sobre el seguimiento al cese al fuego bilateral en el país, decretado por el presidente Gustavo Petro a principios de año. De acuerdo con el informe, durante los primeros cinco meses del año se han registrado un total de 117 hechos relacionados con el conflicto armado en el territorio nacional, de los cuales 24 corresponden a acciones bélicas directas y 93 están vinculadas a acciones violentas indirectas que afectan a la población civil.