El expresidente Álvaro Uribe confirmó este lunes -31 de julio- que el Centro Democrático, el partido que él dirige, respaldará a Federico Gutiérrez en su campaña por la Alcaldía de Medellín.
En medio de su discurso, que se extendió durante más de seis minutos, Uribe afirmó que esta campaña tiene que ser buen lenguaje. “No puede haber límite en las tesis, pero tiene que haber un límite para que todo lo que haya que expresar con franqueza se exprese con buen lenguaje”, dijo.
Agregó: “Ruego también tener en cuenta hacer un gran esfuerzo para escuchar a la comunidad. Hagamos un gran diálogo con todos los ciudadanos”.
Además, recomendó “sumar personas y a tiempo. Hay muchos candidatos que están en el ejercicio y muchos de ellos muy buenos que necesitamos que lleguen a acompañar al doctor Federico Gutiérrez. Hay que hacer ese gran esfuerzo. Que lleguen a tiempo para fortalecer la tarea del doctor Federico, en la cual lo acompañamos con toda la convicción por su persona y la ciudad. En esto no puede haber una hora de descanso, nunca hay un último voto, cada voto es el penúltimo”.
Al comienzo de su intervención, Uribe dijo que Gutiérrez viene de una “muy dura” campaña presidencial que no se ganó, pero que tuvo una copiosa aprobación del pueblo colombiano. “Usted, por amor a su ciudad, vuelve a dar esta batalla en este momento”, dijo.
Después, explicó sus tesis y preguntó al auditorio por qué él insiste en la Política de Seguridad Democrática, la cohesión social, la confianza de inversión y el estado burocrático reducido.
“Colombia ha vivido décadas en medio de la democracia y la violencia. Aquí siempre se habló de la paz cuando el país estaba incendiado en violencia. Nosotros propusimos la seguridad como un camino a la paz, como el único que garantiza la convivencia. Y para hacer un contraste claro y nítido frente a América Latina, donde muchas dictaduras tuvieron unas políticas de seguridad que consistían en reprimir a los disidentes, la nuestra es un concepto de seguridad democrática para todos los ciudadanos”, manifestó.
Y siguió: “En América Latina- nuestro país no ha sido ajeno a eso- ha habido un contraste entre un discurso social histórico y unos problemas sociales que no se han superado. Muchos gobiernos no han sido contrarios a la empresa privada, pero no han tenido la suficiente convicción para defenderla en el discurso público. Nosotros creemos que la única manera de resolver problemas sociales es con una empresa privada vigorosa cumpliendo una función social. Hemos venido proponiendo un concepto universal de emprendimiento, apoyar tanto a la señora que vende mangos en la esquina como a la más grande de las empresas. Esto no es un fin, sino un medio para resolver los problemas sociales”.
Aunque Federico Gutiérrez será respaldado por el Centro Democrático, no habrá coaval del partido porque está claro que el hoy candidato tiene el respaldo de su casa política y el apoyo será a través de un acuerdo programático que se dio a conocer este lunes 31 de julio.
En la reunión que se adelantó en la capital de Antioquia, el Centro Democrático oficializó la lista al Concejo de Medellín que estará integrada por 21 aspirantes con los que Gutiérrez se tomó fotografías.