Apenas se conocieron las primeras declaraciones del exsubdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Sneyder Pinilla, quien habló de 4.000 millones que habrían sido entregados al presidente del Senado, Iván Name, y al de la Cámara, Andrés Calle, al parecer, para tramitar las reformas del Gobierno, la opinión pública desempolvó el escándalo de la Yidispolítica, la compra de votos a cambio de la reelección de Álvaro Uribe.
Precisamente, el expresidente desempolvó este lunes 6 de mayo ese escándalo que enlodó su gobierno.
“No pongan cortinas de humo”, dijo el líder del Centro Democrático.
Afirmó que la excongresista Yidis Medina “era de la bancada conservadora que fue a la Presidencia a apoyar la reelección. Al ministro (de salud) Diego Palacio lo condenaron por renovarle un contrato a un médico en Barranca. Al doctor Sabas (ministro del Interior), por un notario“, recordó.
Y añadió Uribe: “Puse en práctica la carrera notarial. Ninguno pudo controvertir a Yidis Medina, quien llegó a decir que en un baño de la Presidencia me arrodillé a pedirle que votara por mí. En mi carrera pública ha habido mucho trabajo, poco dinero, todo de fuentes transparentes y cero ostentación”.
Distintos sectores políticos han tratado de comparar los dos casos. En la Yidispolítica, a Yidis Medina, al parecer, la beneficiaron con el nombramiento de un hospital en Barranca, a cambio del respaldo legislativo. Y en lo que algunos han llamado la “Sneyderpolítica”, el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, habla del giro de 3.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name, y otros 1.000 al presidente de la Cámara, Andrés Calle, para empujar el trámite de las reformas en el Congreso.
¿Se parece el escándalo de la Yidispolítica al de “Sneyderpolítica”? ¿Este escándalo que salpica al Gobierno Petro es más grande que el de la Yidispolítica?
El exsuperintendente Pablo Felipe Robledo respondió el último interrogante en SEMANA: “Pero lejos, sin duda, lejos. Mire la forma tan descarada en que lo han hecho. En la Yidispolítica, por lo menos, se trataba de algo que es de la usanza de la política: buscar la solidaridad con los proyectos del Gobierno a través de burocracia. Pero esto ya es plata en maletas, millonadas desviadas de una entidad. Le piden dinero prestado a un contratista de la UNGRD. El modus operandi es muy diferente”.
Y añadió: “Hay que hundir las reformas de Petro. Póngase a pensar que les dan una millonaria plata a los presidentes del Senado y la Cámara a través de una entidad del Estado. Ellos no son los únicos congresistas que tienen influencia decisoria en el Congreso y la UNGRD no es la única entidad pública que podría estar desviando recursos para tramitar las reformas. Esto es abiertamente escandaloso. Miren lo que pasó en el gobierno de Álvaro Uribe con las notarías, esto es una cosa absolutamente superior”.
En su momento, la excongresista Yidis Medina reflexionó en SEMANA sobre el Gobierno Petro y la forma como están adelantando los trámites con el Congreso.
“El mayor ejemplo de todo lo que ha sucedido en Colombia en cuanto al tema de cohecho que se hizo en gobiernos anteriores, en el de Álvaro Uribe, fui yo. Entonces, uno se pregunta: ¿será que no se aprende de los ejemplos? ¿Será que este país nunca piensa cambiar el sistema corrupto? El mejor ejemplo soy yo, por eso pagué por un cohecho, me hicieron siete montajes por contarle la verdad a Colombia”, afirmó.