Una nueva polémica envuelve al presidente Gustavo Petro y genera gran discusión. En los últimos días, se ha puesto sobre la mesa la posible reelección del jefe de Estado para seguir en el poder.
La primera en pronunciarse fue la senadora del Pacto Histórico Isabel Zuleta, que mencionó que le gustaría que Petro tuviera la opción de reelegirse y seguir de esta manera los cambios que buscan para Colombia. Todo un tsunami político se ha desatado desde ese momento y varias voces se han pronunciado, algunas a favor y otras en contra.
Andrea Petro, hija mayor del presidente, fue una de las últimas en hablar acerca de la posible reelección de su padre. A través de su cuenta de X, la economista envió un claro mensaje en respuesta a aquellos que se han mostrado en contra y aseguró: “Lo que pasa es que ustedes lo único que quieren es una muerte política”.
En el mensaje, Andrea Petro pidió dejar el miedo y el “show”, ya que considera que la posible reelección del jefe de Estado ha despertado “paranoia”.
“¿Cuál es el problema si en 6 años quiere volver a ser presidente? Los noto asustados por nada, eso se llama paranoia. ¡Dejen el show!”, señaló.
De esta forma, Andrea Petro se convierte en la primera familiar del primer mandatario en referirse de manera pública a su posible reelección. Ni sus otros hijos o su esposa Verónica Alcocer, primera dama, se han referido.
Gustavo Petro abre la puerta a su posible reelección vía constituyente
Pese a que hace algunos días aseguró que su objetivo nunca ha sido buscar la reelección, el presidente Petro cambió de discurso este martes, 4 de junio, y abrió la puerta a seguir en el poder a través de una constituyente.
En una reunión que sostuvo con representantes diplomáticos residentes en Colombia, el mandatario señaló que vía constituyente no “niega aún esa posibilidad a futuro”. El líder del Pacto Histórico aprovechó para hablar de los expresidentes y de sus reelecciones, como fueron el caso de Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe.
“Ellos sí se reeligieron, los que me critican se reeligieron, yo no quiero reelegirme, ni creo que una constituyente es el instrumento adecuado aún, pero no niego esa posibilidad en un futuro, porque el poder constituyente tiene que expresarse, tal cual como cuando los liberales y conservadores hicieron la paz, para poder hacer la paz hoy”, dijo.
Antes de que Petro mencionara estas palabras, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, también se había referido al tema a través de su cuenta de X, por donde envió un claro mensaje sobre la supuesta idea de una reelección.
“Con el mayor respeto queremos desde el Gobierno repetir con todo el énfasis posible a los señores expresidentes que sí se reeligieron con una reforma a un artículo de la Constitución, que ni el gobierno, ni el señor presidente están en la senda de buscar modificar la Constitución para habilitar su reelección”, dijo el funcionario.