Andrea Petro, una de las hijas mayores del presidente Gustavo Petro, es quien más ha tenido diferencias públicas con su hermano, Nicolás Petro.
De hecho, ella fue la primera que a comienzos del 2023 le mostró los dientes a través de las redes sociales cuando apareció la fotografía del hoy diputado del Atlántico con Musa Abraham Besaile, el hijo del exsenador Musa Besaile, condenado por parapolítica.
La única de la familia presidencial que no le gusta, al menos por ahora, la política, se enfrentó con su hermano, se mostró decepcionada, lo llamó al orden y le pidió dar ejemplo al país.
Este lunes, 6 de marzo, la mujer quien permanece en Colombia de descanso porque vive en Francia, se pronunció por segunda vez frente al escándalo que hoy sacude a Nicolás Petro, luego de que su esposa, Day Vásquez, prendió el ventilador con SEMANA y confesó que él recibió 1.000 millones de pesos del Turco Hilsaca y Samuel Santander Lopesierra, conocido como El Hombre Marlboro, dos hombres con pasado judicial.
“Voy a ser clara y franca. La familia no está por encima de todo, primero es la Nación y el respeto al pueblo colombiano. El presidente Gustavo Petro muestra su honestidad y transparencia. Todo está en manos de la justicia, se respetará y acatará su decisión”, escribió en su cuenta personal de Twitter.
Andrea Petro es amiga personal de Day Vásquez y siguió de cerca la relación y posterior ruptura matrimonial entre la barranquillera y Nicolás Petro.
Además, según conoció SEMANA, fue la primera persona que Vásquez abordó para contarle lo que estaba ocurriendo. Ocurrió en noviembre de 2022.
De inmediato, Andrea Petro viajó desde Europa a Colombia y le pidió una cita al presidente Gustavo Petro, a quien le contó las andanzas de Nicolás, basada en lo que le había informado Day. El presidente prometió investigar internamente.
Sin embargo, en ese momento, la familia presidencial no conocía todos los detalles que destapó Vásquez en días anteriores en SEMANA.
Este domingo, 5 de marzo, mientras la oposición le caía encima a Gustavo Petro por las andanzas de su hijo, Andrea Petro recordó que “el mismo presidente pidió a la Fiscalía abrir la investigación contra su hijo y hermano. Es un acto de transparencia y honestidad. Punto”.
Ella ha insistido en la necesidad de que la familia presidencial dé ejemplo ante la opinión pública porque, según le dijo ella en su momento a SEMANA, no solo representan a un presidente sino a una Nación.
Por esto, ese fin de semana, cuando Esteban Santos, el hijo del expresidente Juan Manuel Santos, dijo que la familia presidencial siempre tiene que dar ejemplo y ser referente de los valores del país, Andrea Petro le respondió que eso había afirmado ella semanas atrás.
“Mis opiniones siguen siendo las mismas. No importa el apellido, si no se demuestra inocencia, la ley tiene la última palabra”, escribió la mujer en su cuenta personal de Twitter.
La hija mayor del presidente ha buscado hablar con Nicolás Petro del tema, pero él, desde el momento en que ella lo cuestionó por la fotografía con Musa Abraham Besaile, rompió relaciones con su hermana.