A pupitrazo y por bloques. Así se está aprobando la reforma a la salud en su segundo debate en la Cámara de Representantes después de días de ausentismo de los congresistas por la época electoral.
Si bien en ocasiones anteriores se había levantado el debate por falta de quórum, ahora los legisladores sí están sentados en sus escaños y han contribuido a la aprobación de varios de sus puntos en medio de reproches de la oposición que pide garantías en el debate.
Ante los constantes cuestionamientos, el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, salió a aclarar que “lo que estamos votando son los artículos que tiene proposiciones avaladas y no tienen ninguna otra proposición, sobre las cuales en la Comisión Accidental hubo acuerdos. Aún no hemos entrado en esas grandes discusiones de esos artículos que tienen grandes discusiones que, por supuesto, tienen un tratamiento distinto”.
La plenaria de la Cámara está votando la aprobación de los artículos en bloque, lo que impide que se revisen las posiciones del recinto sobre su contenido uno a uno. Sin embargo, lo que promete la Presidencia de la Cámara es que en los puntos en los que hay diferencias se hará una revisión más exhaustiva de los contenidos.
“No quiero que se desinforme y quede en el ambiente de la opinión pública que no estamos dando el debate suficiente. En la noche de ayer, cuando no hubo el quórum suficiente, y por eso la votación se suspendió, teníamos el deber por Ley Quinta de iniciar, precisamente, donde se suspendió el debate y aun así dimos todas las mociones de orden que ustedes consideraron para excluir los artículos que cada uno de ustedes consideró”, sostuvo Andrés Calle.
El presidente de la Cámara de Representantes también agregó: “Vamos a ir un poco más lento, vamos a dar el debate suficiente, oportuno, sin afanes, para que los representantes tengan la absoluta tranquilidad”.
Es tal la inconformidad que los congresistas han salido a pedir, a gritos y golpeando los pupitres, que les den garantías para la votación, porque la discusión del contenido del proyecto de ley en bloque obstaculiza la revisión de cada uno de los artículos de ese documento.
El segundo debate sobre la reforma a la salud comenzó en la tarde del lunes 9 de octubre y la discusión se reinició este mismo martes a las 8:00 a. m. Los legisladores estuvieron pidiendo espacio para abordar la conclusión de la Comisión Accidental sobre ese articulado, pero la respuesta de la bancada de Gobierno es que el informe final debía ser leído por cada parlamentario.
El representante a la Cámara del Partido Conservador Luis Miguel Ángel López alegó que “en la Comisión Accidental para mí fue insuficiente la presencia de la mayoría de los congresistas de esta Cámara de Representantes y respecto al tema de las proposiciones, por supuesto hay temas que nos preocupan y que ojalá lográramos quitar de esta reforma”.
Los conservadores, una bancada clave dentro del Legislativo por la cantidad de votos que puede sumarle (o restarle) a la reforma, ya confirmó que van a votar en contra de ese texto: “Efectivamente, el partido, vamos a votar en contra de la reforma, seguimos lamentando que no haya un informe técnico de aval fiscal. Hoy en día no sabemos cuánto cuesta la reforma y aun así en esta cámara queremos votarla. Ojalá podamos votar algunos artículos que son demasiado lesivos para nuestro país”.
No obstante, la bancada del gobierno de Gustavo Petro ha logrado aprobar los articulados que de la reforma a la salud que ya puso en el debate con una coalición silenciosa que le ha tramitado esos textos.