Andrés Escobar, quien ha estado en el ojo del huracán desde el pasado estallido social por sus actuaciones que lo llevaron a afrontar un juicio por varios delitos, anunció su candidatura oficial al Concejo de Cali; en diálogo con SEMANA, se destapó y habló de frente de su aspiración política y de su proceso judicial.

Escobar fue enfático en señalar que su objetivo político de llegar al Concejo de Cali es recuperar la seguridad, que según se perdió en la Alcaldía de Jorge Iván Ospina, asegurando que la capital del Valle del Cauca está a merced del crimen.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. | Foto: Alcaldía de Cali - A.P.I.

“Bueno, hay que tomar muchas medidas en cuanto a la seguridad. Como te decía, la seguridad es un concepto muy amplio porque lo podemos abordar desde la cultura, desde la educación, desde impulsar el emprendimiento, de medidas”, sostuvo Escobar.

Los edificios ubicados en el barrio Comuneros eran foco de inseguridad y delitos. | Foto: Alcaldía de Cali

Y agregó: “Cuando hablamos de seguridad también hablamos de seguridad alimentaria, de seguridad ambiental, la seguridad alimentaria con medidas de choque contra el hambre. O sea, cuando empezamos a abordar todos estos aspectos, pues nos encontramos con medidas que mitigan la inseguridad”.

Los edificios ubicados en el barrio Comuneros eran foco de inseguridad y delitos. | Foto: Alcaldía de Cali

“La tolerancia se ha perdido. Todos los días vemos videos de agresiones a nuestras instituciones, ha perdido toda clase de respeto. Durante el estallido antisocial se puso de moda el fleteo, los hurtos, los asesinatos. Eso es el pan de cada día en la ciudad. Aquí también hablaba de medidas de que hay que el 70% de las cámaras de cálidad, cámaras de seguridad están defectuosas”, insistió el candidato al Concejo de Cali.

Andrés Escobar, candidato al Concejo de Cali. | Foto: Cortesía

Frente al juicio que avanza en su contra por varios delitos por sus acciones en el llamado estallido social, indicó que ha asistido a todas las audiencias y criticó la acusación que tiene la Fiscalía en su proceso puntual.

“Pero la gente con sentido común, la ciudadanía de bien emprendedora, bueno, es que realmente a mí desde todos los sectores me han hecho esta invitación a que se querían ver representados a través de una candidatura mía”, señaló Escobar.

El mandatario colombiano se encuentra en la ciudad de Cali participando en un encuentro con jóvenes | Foto: Presidencia de la República

Anotó en la entrevista con SEMANA: “Le va a parecer chistoso, pero hasta estudiantes de la Universidad del Valle me han manifestado su apoyo. Me han manifestado este proceso como se ha comportado el Gobierno desde la elección de Gustavo Petro que se sienten engañados”.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Thierry Monasse

“Se sienten que les mintieron, que no están de acuerdo con muchas cosas y que poco a poco se va generando una conciencia colectiva que va inclinando el péndulo hacia el otro lado. También me han manifestado su apoyo y hoy por hoy creo que tengo apoyo en la sociedad porque la seguridad no es ni para la derecha ni para la izquierda, es para todos”.

Estas son las razones por las que irá a juicio Andrés Escobar, quien disparó contra manifestantes en Cali durante el paro nacional

Por disposición de una juez penal especializada de Cali, el próximo 30 de agosto se dará inicio al juicio en contra de Andrés Escobar, la persona que disparó contra miembros de la minga indígena mientras se presentaban violentas protestas en la zona de Ciudad Jardín, de la capital el Valle.

Por disposición de una juez penal especializada de Cali, el próximo 30 de agosto se dará inicio al juicio en contra de Andrés Escobar, la persona que disparó contra miembros de la minga indígena mientras se presentaban violentas protestas en la zona de Ciudad Jardín, de la capital el Valle. | Foto: @ValenLafaurie

También irán a juicio otros cuatro civiles quienes, del mismo modo, dispararon en contra de varios ciudadanos que marchaban por una vía pública ese pasado 28 de mayo de 2021, durante el paro nacional.

Ha pasado casi un año, desde que la Fiscalía le imputó a Andrés Escobar González los delitos de usurpación de funciones públicas, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, y amenazas agravado. Este último, según señaló el ente acusador debido al nivel de intimidación que, al aparecer, ejerció sobre la ciudadanía.

Concejo de Cali

El proceso contra Escobar se inició luego de que fuera captado en cámaras sosteniendo un arma, que según él era traumática, en contra de los manifestantes que protestaban en contra de las reformas y actuaciones del Gobierno anterior.

Durante la apertura de la investigación en su contra, Escobar publicó a través de redes sociales un video, Escobar pidió excusas, asegurando que “el camino no son las armas”. Escobar también enseñó los documentos de importación y las facturas de compra del arma de fogueo y mencionó que en los hechos no hubo civiles heridos o fallecidos.

Andrés Escobar | Foto: Pantallazo de video que circula en las redes sociales

No obstante, la defensa de las víctimas se ha mostrado insatisfecha con las demoras y dilaciones que ha tenido el proceso y ha señalado que los delitos que le fueron imputados a Escobar no se compadecen con la gravedad de la conducta, argumentando que incurrió en una tentativa de homicidio y concierto para delinquir.

Finalmente, por estos mismos sucesos, en 2022 la Procuraduría formuló pliego de cargos a tres oficiales de la Policía Metropolitana de Cali por posible omisión en el ejercicio de sus funciones luego de que civiles, utilizando armas de fuego, agredieron a las personas que participaban en las protestas ciudadanas convocadas el 28 de mayo de 2021 para conmemorar, en ese entonces, un mes del día del paro nacional.