El exministro Andrés Felipe Arias se jugó este viernes 3 de febrero su última ficha judicial: una revisión y un nuevo fallo de la Corte Suprema que decidió confirmar su condena de 17 años de cárcel por el escándalo de Agro Ingreso Seguro en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe donde, según las autoridades, benefició a ciudadanos que no necesitaban el apoyo económico.
Antes de conocer el fallo, Arias publicó en su cuenta personal de Twitter un video donde habla de “la historia de un superviviente” y confesó cómo él pasó de estar en la “cúspide del poder” a una cárcel norteamericana.
En un relato conmovedor en primera persona, donde citó autores de libros y anécdotas, detalló cómo logró sobrevivir a la prisión después de ser uno de los funcionarios más exitosos del gobierno del expresidente Uribe.
Con unos kilos de menos, Arias contó que en su celda de máxima seguridad prometió encontrar el sentido del dolor y el sufrimiento por el que atravesó. “Tengo tanto tiempo acá, encerrado en este sitio, que voy a empezar a hacer ejercicio diario, voy a mejorar mi salud, a hacer dos horas de ejercicio cada día, a buscar recuperar mi salud tal como la tenía cuando tenía 18 años”, recordó.
También estudió, leyó y aprendió. “Me dediqué a estudiar la antigua Roma, todo el proceso de su fundación hasta la caída del imperio occidental, escribí una novela a mano. Los compañeros de celda creían que me estaba enloqueciendo. Con un poco tiempo que me daban transcribía y sacaba la novela. Fue bien vendida en Colombia”, explicó.
Estudió física, mecánica cuántica, relatividad general, salud, entre otros temas.
Aprendió a meditar por tiempos prolongados y a encontrar el sentido del dolor y el sufrimiento que implicaba el encierro en una celda, “en una cárcel como se ve en las películas”.
El exministro confesó: “decidí que no iba a firmar y a aceptar lo que el sistema quería que firmara y aceptara. ¿Por qué? Porque iba en contra de mi integridad, de mi vida y mi verticalidad. Por no firmar eso, se prolongó ese sufrimiento y ese dolor en este centro penitenciario por mucho tiempo, dos años sin ver el sol”.
Además, publicó varios videos en sus redes sociales donde habló de 6 mentiras del escándalo de Agro Ingreso Seguro. “El objetivo de AIS siempre fue permitir que todos los agricultores de Colombia pudieran acceder a unos recursos que les permitiera mejorar su productividad y así competir en condiciones más equitativas con los agricultores del resto del mundo”, dijo.
“AIS, tal como lo dice la Ley que lo creó, fue creado para ayudar a todos los agricultores de Colombia. Y, aun así, quienes más se beneficiaron fueron los pequeños y medianos agricultores”, explicó.
“Todos los módulos de AIS eran operados por entidades ajenas al Ministerio de Agricultura. Es así como el módulo de riego siempre fue operado por el Instituto Interamericano de Cooperación en Agricultura (IICA), el cual hace parte de la OEA”.
Afirmó que “todos los individuos que cometieron fraude con el programa de AIS reconocieron en juicio que la persona que ideó el fraude y además les cobró por implementarles semejante idea es un ingeniero particular del departamento del Magdalena. Y fue probado en juicio que ninguna de las personas que cometieron el fraude con el programa de AIS le aportó recurso alguno a la campaña de Andrés Felipe Arias”.
En otro mensaje, detalló que en un universo de más de 380.000 beneficiados, “el que existan 45 aportantes a la campaña de Uribe (0,0118 %) no permite inferir que el programa se haya creado o utilizado para retribuir a los aportantes a su campaña. Si algo se puede inferir es todo lo contrario”.
Aun así, con todos sus argumentos, la Corte Suprema después de revisar su caso reiteró su responsabilidad en la adjudicación de subsidios y le confirmó la condena de 17 años.
Sin embargo, el exministro no deberá ir a la cárcel porque ya goza del beneficio de casa por cárcel porque ha pagado más de la mitad de la pena en prisión.