Andrés Forero, representante a la Cámara del Centro Democrático, amplió su denuncia sobre el más de un millón de vacunas de Moderna contra el covid-19 que se vencieron por presunta negligencia del Ministerio de Salud. Aseguró que 2.300.610 vacunas de la farmacéutica Sinovac estuvieron “vencidas” durante un mes.
“Guillermo Alfonso Jaramillo tampoco ha gestionado adecuadamente sus vacunas preferidas contra el covid. 2.300.610 vacunas Sinovac con costo estimado de $ 143.000 millones estuvieron ‘vencidas’ durante 1 mes, a la espera de la extensión de su vida útil a cargo del Invima”, expuso el congresista en su cuenta de X.
Según conoció Forero, las vacunas llegaron al almacén de Zona Franca desde julio de 2022. Estas se vencían en la primera quincena de diciembre de 2023.
“Esta vez el ministro no puede lavarse las manos con los entes territoriales porque tras año y medio las vacunas no han salido del almacén del Ministerio de Salud”, agregó el congresista de oposición.
Asegura que el trámite de la nueva extensión de vida útil, que va de 24 a 30 meses, fue solicitado por Sinovac por lo menos desde septiembre 25 de 2023.
Dice que cuando el Ministerio de Salud respondió el derecho de petición, el trámite en el Invima aún no había salido: “La interinidad pesa”.
“En rueda de prensa de enero 16, Guillermo Alfonso Jaramillo señaló que trámite en Invima salió 4 días antes. Sin embargo, en la página de Invima no aparece la resolución. Por eso podemos decir que las vacunas estuvieron ‘vencidas’ 1 mes, durante el que no podían aplicarse”, expuso.
Luego, acusó al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo y a la exministra Carolina Corcho de no estar “comprometidos con la vacunación y se ven las consecuencias”.
“Como mostraré en una futura denuncia, las campañas de vacunación empezaron tarde y las contaminaron con mensajes sobre la reforma”, indicó el congresista en X.
MinSalud confirma que se vencieron más de un millón de vacunas contra el covid-19, pero responsabiliza a los territorios por no aplicarlas
El Ministerio de Salud y Protección Social emitió un comunicado sobre la denuncia de Andrés Forero, representante del Centro Democrático, sobre el vencimiento de más de un millón de vacunas pediátricas contra el covid-19, que le costaron al país cerca de 70.000 millones de pesos.
La cartera liderada por Guillermo Alfonso Jaramillo aseguró que la distribución de 1.121.040 dosis a los entes territoriales y a Bogotá inició en julio de 2023. Para esto, según explica el texto, se tuvo en cuenta “la capacidad de almacenamiento de cada territorio, para garantizar su aplicación a la población infantil en cada departamento y distrito”.
A pesar de confirmar que efectivamente se vencieron las dosis, el Ministerio de Salud aseguró que “se presentó en cada una de estas administraciones seccionales y Distrito Capital de Bogotá por la no aplicación con la diligencia debida”.
De esa forma, la cartera transfiere la responsabilidad a las alcaldías y gobernaciones, incluyendo Bogotá. Además, dijo que algunos territorios se negaron a recibir la totalidad de las vacunas destinadas en el plan.
“Algunos territorios se negaron a recibir el total de las vacunas dispuestas en el plan de distribución, como el caso de la Secretaría de Salud de Bogotá, que recibió 78.750 dosis y no aceptó 33.480 dosis; de esto existe el soporte escrito respectivo”, se lee en el comunicado.
Andrés Forero, el congresista que expuso el caso, asegura que el ministro Jaramillo se “lava las manos”.
“Guillermo Alfonso Jaramillo confirma mi denuncia sobre vencimiento de 1.080.416 vacunas pediátricas. Sin embargo, se lava las manos y responsabiliza a entes territoriales. No explica por qué tuvo las vacunas 3,5 meses en el ministerio, ni por qué no hizo campañas de vacunación. ¡Descaro!”, publicó el congresista del uribismo en X.