Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, criticó al presidente Gustavo Petro por llamar “muñecas de la mafia” a las periodistas. De acuerdo con el exmandatario conservador, la “única mafia” es con la que se reunió Juan Fernando Petro, hermano del jefe de Estado.
El expresidente recordó el episodio de las visitas del hermano del presidente a la cárcel La Picota, donde habría negociado apoyos para la campaña presidencial.
“Gustavo Petro llama a las mujeres periodistas ‘muñecas de la mafia’, pero la única mafia en esta historia es con la que su propio hermano se reunió para conseguir aportes para financiar su campaña a la Presidencia”, escribió Pastrana en su cuenta de X.
Agregó que el lenguaje del presidente es “despreciable” y que refleja “un profundo irrespeto hacia la prensa libre” y hacia las mujeres.
“Este lenguaje despreciable refleja un profundo irrespeto hacia la prensa libre y hacia todas las mujeres de Colombia. ¡La democracia exige respeto!”, concluye el exmandatario en sus redes sociales.
En el discurso en el que posesionó a Iris Marín como defensora del pueblo, el presidente Gustavo Petro calificó a las periodistas colombianas como “muñecas de la mafia”.
“Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir ‘basta’. Ahora le toca a usted, defensora”, dijo el presidente en Nuquí, Chocó.
Además, también arremetió contra el exfiscal Francisco Barbosa, a quien llamó “fiscal de la ignominia, de la ignorancia”.
“Aún no hace mucho, un fiscal les dio orden a todos sus fiscales de recoger en las cárceles a los miles de jóvenes que se habían levantado exactamente como el Libertador Bolívar a decir de nuevo que hubiese dignidad en sus barrios, en sus ciudades, en sus pueblos. (...). Ahora le toca a usted, defensora, defenderlos contra ese fiscal de la ignominia, de la ignorancia, de los que creyeron que, por ser hijos de papi, mami y estudiar en la misma universidad, tenían el privilegio de dictaminar las decisiones sobre nuestro pueblo y condenarlo a la injusticia”, dijo Petro en su intervención.
Y también lanzó una pulla contra Iván Duque: “Esos jóvenes fueron llevados a las cárceles por miles, los mismos que hoy hipócritamente hablan de Venezuela y de dictaduras allá, multiplicado por tres lo hicieron en Colombia hace tres años. Hipócritas, ven dictadores afuera, pero no ven su propia dictadura y su propia podredumbre adentro. Bueno los jóvenes que protestan allá, pero malo los jóvenes que protestan acá”.
En su fuerte discurso también dijo que en Colombia existen dos tipos de Quijotes.
“Los colombianos nos hemos dividido entre Quijotes que aún cabalgamos y los que quieren matar a los Quijotes, silenciarlos. Un ejército de Quijotes me soñaba yo en Colombia, y creo que lo logré: 11 millones y medio de Quijotes buscando deshacer los entuertos que ha sido la historia de Colombia. Ganamos los Quijotes por primera vez y ojalá que esos Quijotes puedan volver realidad su misión como caballeros que es deshacer los entuertos de Colombia”, dijo al final de su discurso.