Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, se refiere al proceso que se adelanta en el Consejo Nacional Electoral contra la campaña del presidente Gustavo Petro, que podría seguir de aprobarse el pliego de cargos, que daría inicio formalmente a la investigación que podría resultar en sanciones contra el ahora mandatario y el gerente de campaña, Ricardo Roa.
De acuerdo con el exmandatario colombiano, el presidente está en un evidente “ataque de pánico” porque se conoce la supuesta violación de los topes de gastos de su campaña.
“En estos días es evidente el ataque de pánico que sufre Gustavo Petro al verse pillado en la evidente violación de topes de su campaña”, dijo Pastrana en su cuenta de X.
Y recuerda que el artículo 109 de la Constitución Política de Colombia: “La violación de los topes máximos de financiación de las campañas, debidamente comprobada, será sancionada con la pérdida de investidura o del cargo”.
Pastrana recalca que “cumplir la Constitución y la ley nunca será un golpe de Estado, pero desconocerla sí”.
También dice que “ya debería conocerse” la renuncia de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol que fungió como gerente de la campaña de Gustavo Petro a la Presidencia. Dice que deberían aceptar el “grave error” cometido, pero afirma que se escudan en “falsas teorías”.
“Ya debería conocerse la renuncia de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol y la aceptación de Petro del grave error cometido su campaña. Pero a ninguno de los dos los acompaña la grandeza que la democracia y el pueblo exigen. Por eso se escudan en las falsas teorías de conspiraciones y golpes de Estado”, indicó el expresidente en sus redes sociales.
Finalmente, afirmó que “Petro ganó de forma ilegítima y ya ha demostrado que le quedó grande la democracia”.
Hace pocas horas, el expresidente criticó a Petro por haberle dicho “muñecas de la mafia” a las periodistas de Colombia.
“El presidente Gustavo Petro llama a las mujeres periodistas ‘muñecas de la mafia’, pero la única mafia en esta historia es con la que su propio hermano se reunió para conseguir aportes para financiar su campaña a la Presidencia”, manifestó el exmandatario.
Y agregó: “Este lenguaje despreciable refleja un profundo irrespeto hacia la prensa libre y hacia todas las mujeres de Colombia. ¡La democracia exige respeto!”.
En el discurso en el que posesionó a Iris Marín como defensora del Pueblo, el mandatario dijo que las periodistas son “muñecas de la mafia”.
“Las periodistas del poder, las muñecas de la mafia, construyeron la tesis del terrorismo en la protesta y la criminalización del derecho genuino a protestar y a decir ‘basta’. Ahora le toca a usted, defensora”, dijo Petro en Nuquí, departamento del Chocó.
El presidente causó fuerte polémica en un discurso en el que no solo criticó a las periodistas, sino que atacó de frente a Iván Duque, al exfiscal Francisco Barbosa y a Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, a quien criticó por ser “conservador” y afrocolombiano.
“Poco entiendo de por qué los hombres negros pueden ser conservadores, no lo comprendo muy bien, pero son negros que se liberan y que hoy, conduciendo la justicia, pueden condensar casi que en un momento propicio de la historia como una negación de nuestro propio incumplimiento”, dijo Petro.